Quantcast

España

El fallo de Estrasburgo cruza fronteras: Londres decreta la libertad condicional de Troitiño

El Tribunal Superior de Londres ha decretado este martes la puesta en libertad condicional del etarra Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio de 2012, un día después del fallo de la corte de Estrasburgo contrario a la doctrina Parot.

El presidente de la corte, John Thomas de Cwmgiedd, ha dictaminado que Troitiño sea liberado lo antes posible, como solicitaba la defensa, el mismo día en que Inés Del Río ha abandonado la prisión de Teixeiro. No obstante, tendrá que presentarse a diario en una comisaría de Londres en cuanto salga de la cárcel de Long Lartin (centro de Inglaterra) en la que está ingresado.

El juez ha decidido además otorgar un plazo de siete días a las autoridades españolas para que comuniquen al Reino Unido si retiran la petición de extradición. Según sus abogados, Antonio Troitiño residirá en Londres en el piso de unos amigos y se presentará cada día en la comisaría fijada por el juez.

La vista, prevista en principio para las 9.00 horas (hora local), se ha retrasado al menos cuatro horas a petición de la Fiscalía, que ha alegado que no había recibido instrucciones de las autoridades españolas en relación al caso de Inés del Río.

Troitiño, de 56 años, se encuentra en prisión preventiva en el Reino Unido desde que el 29 de junio de 2012 fue detenido en un piso de Londres a requerimiento de las autoridades españolas, que buscaban aplicarle la doctrina Parot tras haber pasado en prisión 24 años.

El Tribunal Superior de Londres aprobó en junio su extradición a España pero la defensa de Antonio Troitiño pretendía llevar su caso ante el Supremo, máxima instancia judicial en el Reino Unido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.