Quantcast

España

En libertad Juan Manuel Piriz López, segundo etarra beneficiado por Estrasburgo

El etarra Juan Manuel Piriz López saliendo a las cinco de esta tarde de la cárcel de Botafuegos en Algeciras

El etarra Juan Manuel Piriz López ha salido a las cinco de esta tarde de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), después de que la Audiencia Nacional acordase su excarcelación en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Piriz, que ha permanecido en prisión 29 años y 8 meses, es el segundo etarra que se ve beneficiado por la decisión de la Corte Europea, tras la excarcelación el pasado martes de Inés del Río. Una quincena de amigos y familiares han aguardado su salida del centro penitenciario, le han recibido con aplausos y abrazos y con dos banderas, una ikurriña y otra blanca con la palabra "Amnistía".

Todos ellos le han acompañado hasta una furgoneta estacionada en las inmediaciones y a la que Piriz López ha llegado tapándose la cabeza con la capucha de su sudadera para evitar ser grabado por las cámaras de televisión y fotógrafos que aguardaban su salida.

Piriz López estaba condenado a 61 años por asesinato y sin la doctrina Parot hubiera salido de prisión en 2009

Piriz López, que estaba condenado a 61 años por asesinato y por disparar a dos policías en 1984 y que sin la aplicación de la doctrina Parot hubiera salido de prisión en el 2009, se ha marchado sin hacer declaraciones ni comentarios a los periodistas.

El etarra ha sido excarcelado después de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordase este viernes excarcelarle en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

La Sala ha apreciado que, de no existir esa resolución, hubiera quedado igualmente en libertad por una irregularidad en la aplicación de ese criterio. El acuerdo sobre Piriz ha sido adoptado con el apoyo de quince de los dieciséis magistrados que componían hoy el pleno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.