Quantcast

España

El fiscal aclara que todavía no sabe si hay delito en las cuentas de los partidos políticos

Sede del Tribunal de Cuentas en Madrid.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, dice apreciar indicios de delito en la financiación de casi todos los partidos, según un documento de uso interno publicado este lunes por un medio informativo. Sin embargo, el fiscal ha aclarado que es “una noticia prematura” porque no hay una “decisión definitiva”.

“La publicada [es] una noticia prematura que, además, resulta sorprendente porque implica la divulgación del contenido de un documento interno de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas”. Con esa nota oficial, que muy raramente se emite desde la Fiscalía, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, desmiente la información dada por un diario madrileño sobre que la Fiscalía ve indicios de delito en la financiación de casi todos los partidos políticos.

El fiscal explica que la información en cuestión da a entender que se ha adoptado ya una decisión definitiva, cuando previamente debe valorarse la respuesta emitida por la Unidad fiscalizadora correspondiente, en la que se amplía la información contenida en el Informe de Fiscalización y se proporcionan explicaciones complementarias sobre la licitud de los hechos que la Fiscalía consideró, con carácter preliminar, que podían tener relevancia penal, “información entre la que cabe destacar la que guarda relación con el alcance de la obligación legal que, en el ejercicio 2012, pesaba sobre las formaciones políticas de  consolidar en las cuentas anuales las de su organización local”.

En su nota, el fiscal que cuando se advierte en los procedimientos de fiscalización que se tramitan en el Tribunal la existencia de hechos de los que, en opinión de la propia Fiscalía, se pudieran derivar responsabilidades de cualquier clase, los pone en conocimiento del Departamento, o Unidad fiscalizadora correspondiente, iniciándose así un procedimiento interno que culmina adoptando la decisión que resulte procedente en cada caso.

Añade el fiscal que “en no pocas ocasiones el referido escrito de la Fiscalía da lugar a que, por parte del Departamento o Unidad a que se dirige, se realicen aclaraciones o se completen las actuaciones fiscalizadoras, cuyos resultados son comunicados oportunamente a la Fiscalía, la cual, a la vista de los mismos, debe adoptar la decisión que considere adecuada, obrando siempre de conformidad con los principios que gobiernan la actuación del Ministerio Fiscal antes expresados”.

Y culmina diciendo que la “la publicada una noticia prematura” y muestra su sorpresa porque se divulgue un documento de uso interno que aún no lleva a parte alguna por las razones arriba explicadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.