Nacional

Así enchufa el Tribunal de Cuentas: un 10% de sus empleados son familia de altos cargos

Esposas, cuñados, concuñadas, primos carnales, hermanos, sobrinos, hijos, nueras, yernos, amigos de la infancia, parejas sentimentales, hermanas de parejas sentimentales... en teoría el puesto de trabajo se consigue por "oposición libre y abierta". El sueldo: 3.000 euros de media.

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas
Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas rtve

El Tribunal de Cuentas no llegó a tiempo para avisar de los graves desarreglos en las cuentas públicas que se estaban produciendo en muchas de las instituciones y que llevaron a un déficit disparado que produjo a posteriori los terribles recortes. Sus informes suelen llegar cuando el derroche ya se ha producido y el dinero se ha tirado, como por ejemplo en los sobrecostes del AVE Madrid-Barcelona.

Pero es que, además, tampoco es un ejemplo en sí mismo de buen uso del dinero público, ya que un vistazo a la formación de su plantilla indica que el enchufe y el nepotismo podrían estar a la orden del día. De hecho, aproximadamente el 14% de la plantilla tiene vínculos familiares dentro de la institución, y cerca del 10% tienen vinculaciones con altos y medios cargos.

Esposas, cuñados, primos, concuñadas, hermanos, sobrinos, hijos, nueras y yernos, amigos de la infancia, parejas sentimentales, hermanas de parejas sentimentales... la consanguineidad dentro de la institución es asombrosa, lo cual lleva a sospechar de cómo se ha accedido a estos puestos, que desde el Tribunal aseguran sólo se consiguen tras "una oposición libre y abierta". Un puesto de trabajo en el Tribunal de Cuentas tampoco es desdeñable, pues es uno de los organismos que mejores sueldos paga a su empleados: 3.000 euros de media por mes. Su presidente es Ramón Álvarez de Miranda.

Hay sospechas fundadas de que ha habido enchufismo y amaño de plazas, pero no hay pruebas: "Si alguien filtra un examen, lógicamente nadie dice nada"

Según 'El País', hay sospechas fundadas de que ha habido enchufismo y amaño de plazas en favor de algunos aspirantes, concretamente de los familiares y amigos de los que están dentro. Pero no hay pruebas: "Si alguien filtra un examen, lógicamente ni quien facilita las preguntas ni quien las recibe dice nada", según fuentes del Tribunal. En 2009, el Tribunal Supremo anuló la incorporación como directiva de una hermana del exdiputado socialista Ciriaco de Vicente, quien llegó a ser presidente en funciones del tribunal. Su hermana entró con un nivel 30, el más alto de la Administración. La Sala de lo Contencioso-Administrativo apreció desviación de poder en el nombramiento de Carmen de Vicente para un puesto creado para ella en el Departamento de control de la Seguridad Social.

Aparte de los cuestionarios y las preguntas, también cuenta para obtener una plaza la entrevista personal, lo que dispara la subjetividad de las contrataciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba