Quantcast

España

Siglas en quiebra: IU, CiU y Unió cerraron 2012 con un déficit de casi 35 millones de euros

Unió Democrática de Cataluña es el partido peor situado

Nueve partidos políticos cerraron el ejercicio 2012 en situación de desequilibrio financiero, con más pasivo que activos, una cifra que supone casi la mitad de los que había el año anterior. Ese saldo negativo conjunto se situaba en 42,5 millones, principalmente debido a la quiebra técnica que arrastran desde hace cuatro años formaciones como Izquierda Unida y CiU.

Así se recoge en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos políticos en el ejercicio 2012, que acaba de ser remitido a las Cortes y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

La cifra de partidos políticos en situación de desequilibrio venía incrementándose cada año desde 2009, cuando había 10, hasta 2011, cuando llegaron a ser 17, pero en 2012, el año en que se perciben las subvenciones derivadas de las elecciones generales de noviembre, el Tribunal de Cuentas ya sólo señala a nueve formaciones con un saldo conjunto negativo de 42,5 millones.

Unió aumenta su desequilibrio

El partido peor situado es Unió Democràtica (UDC), el socio democristiano de CiU que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, que acumulaba un saldo negativo de 12,48 millones, uno más que el año anterior. La coalición CiU contaba por su parte con un saldo negativo de 9,22 millones, que consiguió rebajar en casi un millón de euros su desequilibrio de 2011.

Por su parte, Izquierda Unida cerró 2012 con un saldo negativo de 13,10 millones de euros, un millón menos de lo que se detectó el año anterior. Aparte figuran los datos de su federación catalana, Esquerra Unida y Alternativa (EUiA), que contaba con 77.198,88 euros de pasivo por encima de sus activos.

 Además, Iniciativa per Catalunya (ICV) presentaba un desequilibrio de 3,13 millones, mientras que Chunta Aragonesista (CHA), el tercer socio del grupo parlamentario de Izquierda Plural en del Congreso, tenía un saldo negativo 154.786,73 de euros.

El BNG, otros 3,79 millones en rojo

La lista se completa con el BNG, con un balance negativo de 3,79 millones; el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), uno de los principales miembros de la coalición Compromís, con un  saldo en contra de 729.077,18 euros; y Geroa Bai, con 27.311,52 euros.

Para todos estos partidos, el Tribunal de Cuentas recomienda "ajustar sus actividades económicas con objeto de alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial, habida cuenta de que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.