Nacional

El Supremo anuló casi la mitad de los ERE que se basaban en la reforma laboral

La Sala de lo Social del tribunal resolvió sobre 58 ERE basados en la nueva normativa y recurridos ante ella: 31 fueron declarados ajustados a derecho, mientras que 9 no lo fueron y 18 más se anularon directamente. 

Trabajadores de Coca-Cola protestan por el ERE que dejaba miles de despidos
Trabajadores de Coca-Cola protestan por el ERE que dejaba miles de despidos Europa Press

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo anuló un total de 27 Expedientes de Regulación de Empleo basados en la reforma laboral y recurridos ante él, lo que supone casi la mitad de las resoluciones que dictó sobre estos despidos colectivos, que afectaron a un total de 11.900 trabajadores, según recoge Efe. 

La Sala de lo Social del Supremo resolvió sobre 58 ERE basados en la nueva normativa y recurridos ante ella. De ellos, 31 fueron declarados ajustados a derecho, mientras que 9 fueron tachados de lo contrario y 18 más directamente anulados.

De estos últimos, los nulos, los que reconocen el derecho a readmisión de los trabajadores despedidos sin opción empresarial de indemnización, en 5 ocasiones el Supremo apreció fraude de ley y en otras 5 la empresa no había respetado el período de consultas, mientras que el resto se debieron a diversos motivos.

La reforma laboral impuso que el despido colectivo se pueda realizar por decisión directa del empresario sin necesidad de autorización administrativa aunque sí con una tramitación reglada, aporte documental y período de consultas, además de una negociación de buena fe con la representación sindical. Esta disposición entró en vigor, junto al resto de la reforma laboral, en 2012.

La citada Sala de lo Social decidió entonces estudiar en pleno todos los casos que llegaran ante ella que estuvieran relacionados con la reforma laboral, "por su trascendencia social y por la novedad de la norma aplicada", según explica el alto tribunal en una nota divulgada este lunes.

Los primeros recursos contra su aplicación por parte de los empresarios llegaron al Supremo casi un año más tarde, a partir de marzo de 2013, y en la mayoría de las sentencias el alto tribunal confirmó los dictámenes previamente aprobados por la Audiencia Nacional o por un determinados tribunal superior (83% de los casos).

Aunque fueron mayoría los recursos presentados por los trabajadores, los recursos fueron en la misma proporción favorables a los empresarios o a la representación sindical.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba