Nacional

El presidente del Supremo critica que la ley está hecha para el "robagallinas" y no para el defraudador

A juicio del presidente del CGPJ, la ley procesal de 1882 no está preparada para abordar "casos como los que estamos viendo ahora donde hay tanta corrupción " porque son delitos "complejos de investigar". "Hay una necesidad imperiosa de elaborar una nueva ley".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha abogado por reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) al considerar que la actual está pensada para el "robagallinas" pero no para el "gran defraudador ni los casos de tanta corrupción".

En un foro organizado por el diario La Razón, cubierto por la agencia Efe, Lesmes ha cuestionado la vigente ley al señalar que no "da respuesta a las nuevas formas de criminalidad". "Tenemos un modelo de organización criminal que está pensado para el robagallinas pero no para el gran defraudador, no para los casos como los que estamos viendo ahora donde hay tanta corrupción", ha asegurado.

En su opinión, la ley procesal -que data de 1882- ha sufrido sucesivos "parcheos" pero no está preparada para abordar la gran delincuencia porque éstos son delitos "complejos de investigar". Así, ha dicho que hay una necesidad "imperiosa" de elaborar una nueva ley de enjuiciamiento criminal ya que la principal carencia de la Justicia en la lucha contra la corrupción es que el sistema legal procesal "no es el adecuado", sino "muy defectuoso".

Por otra parte, Lesmes ha pedido más protagonismo en la investigación para los fiscales como ocurre en otros países europeos y menos peso a los jueces que llevan las "macrocausas" porque el modelo basado en el juez de instrucción es "decimonónico".

"Podemos y debemos mejorar nuestra justicia pero tenemos que saber hacerlo", asegura Lesmes

Ha afirmado que con el actual sistema de instrucción sólo se puede tener a un juez volcado en el caso, mientras que con una investigación llevada por la Fiscalía se podría tener hasta 25 fiscales, que "obtendrán mejores resultados en tiempos" que un único juez, quienes -ha agregado- actúan con "responsabilidad e independencia".

Sistema "endemoniado"

Asimismo, ha criticado la "fragmentada" organización de partidos judiciales con un sistema que "funciona igual que hace 180 años". "Nuestro modelo de organización judicial territorial requiere de reflexión", ha asegurado Lesmes, que también ha criticado el sistema de gobierno de la Justicia que ha tachado de "endemoniado".En este sentido, ha subrayado que para hacer una reforma se tienen que poner de acuerdo comunidades autónomas, Gobierno y CGPJ. "Podemos y debemos mejorar nuestra justicia pero tenemos que saber hacerlo", ha añadido. Por último, Lesmes no ha querido pronunciarse por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid al asegurar que el asunto lo lleva un juez, si bien ha defendido "el máximo compromiso y energía" de la Justicia en combatir la corrupción.

Al acto han asistido, entre otros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba