Nacional

Madrid reduce los despidos en las empresas, pero continúa a la cabeza con 22.551 demandas

Se disparan un 20% los pleitos de los juzgados de lo mercantil. Mientras, el presidente del TSJM reclama una solución rápida a la construcción de la Ciudad de la Justicia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE

Madrid, con un total de 22.251 demandas, es la comunidad autónoma donde más despidos se produjeron el pasado año judicial, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que fue entregada el pasado viernes al Tribunal Supremo y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Esta cifra supone una reducción del 17,6% respecto al año 2013

Cataluña, con un total de 20.704 despidos, es la segunda comunidad que acumuló más demandas. El total de la jurisdicción social en Madrid acumuló 65.015 demandas, lo que supuso un 4,8% menos que en el ejercicio anterior. Estos datos suponen un descenso respecto a los últimos años cuando hubo un total de 68.887 casos (2012) y 68.286 (2013) años en los que la crisis estaba instalada en la economía. 

El total de la jurisdicción social en Madrid acumuló 65.015 demandas, un 4,8% menos que en el ejercicio anterior

La presidenta del Gobierno regional ha pedido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieria, una relación de los problemas más graves que tienen los jueces y la Administración de Justicia en general. Vieira remitirá este documento en las próximas semanas a Cristina Cifuentes. 

En la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se relatan los siguientes problemas: 

Exceso de asuntos ingresados. El año pasado se presentaron en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid 1.399.084 asuntos. Se resolvieron 1.429.086 y había en trámite a final de año 354.327. Sólo Andalucía donde ingresaron 1.876.867 superó a Madrid. Por cada juez entraron en los juzgados 1.948,8 asuntos. 

Infraestructuras. El TJSM está a la espera de "la solución definitiva que se promete con la construcción de la llamada Ciudad de la Justicia". "Debe asumirse -señala la memoria- un compromiso firme y sin condicionante alguno por quienes han elaborado este proyecto para que llegue a bueno puerto y con la mayor premura posible. La Justicia madrileña no puede tolerar un nuevo fracaso en la dotación definitiva de las infraestructuras que necesita". Algunos juzgados de partidos judiciales tienen una dispersión "intolerable" y otros están en una provisionalidad "no aceptable". 

Juzgados de lo Mercantil. Presentan una situación preocupante por el incremento de los  asuntos en un 20%. A pesar del refuerzo de jueces, el año terminó con un 20% de asuntos en trámite. 

Personal. Es necesario insistir una vez más en las deficiencias en las relaciones de puestos de trabajo y en el régimen disciplinario de los funcionarios. 

Archivos. El archivo central está hasta arriba. Alcanza  los 152.571 metros lineales. Hay que hacer una limpieza. 

Traductores e intérpretes. Es imprescindible garantizar un trabajo de calidad, "lo que sólo puede obtenerse mediante una adecuada retribución, selección y organización". 

Asistencia gratuita. La actuación de estos abogados es un elemento esencial en muchos procedimientos. Su retribución debe estar en consonancia con el servicio prestado y ser puntualmente abonada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba