Quantcast

España

Rajoy reta a ERC a plantear "si se atreve" una reforma de la Constitución tras el varapalo del TC

Rajoy, durante la segunda jornada del debate del estado de la nación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que la decisión del Tribunal Constitucional de anular "por unanimidad" la consulta soberanista del 9N y parte de la ley catalana de consultas pone de manifiesto que "algo pasa" en Cataluña. En la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, el jefe del Ejecutivo ha recordado la obligación de los gobernantes de cumplir la ley.

En respuesta al portavoz de ERC, Alfred Bosch, Rajoy ha declinado comentar las sentencias judiciales, pero sí ha recordado que se debe respetar la ley y las decisiones de los tribunales, aunque algunas veces no gusten. Lo importante -ha dicho- en cualquier democracia es que todos los gobernantes cumplan la ley porque de lo contrario se traslada "un mal mensaje a los ciudadanos".

Rajoy ha emplazado a ERC a plantear "si quiere y se atreve" una reforma de la Constitución, ya que hay procedimientos para que pueda hacerlo.

No obstante, ha subrayado que España es la "nación más vieja y antigua de Europa" y le "ha ido bien", y que catalanes y españoles tienen "todo tipo de lazos afectivos" que les unen. También ha recordado a Bosch que hay mucha gente que no comparte sus aspiraciones independentistas y muchos ciudadanos de Cataluña que se sienten catalanes y españoles.

En su intervención anterior, Rajoy había defendido la obligación del Ejecutivo de preservar la legalidad y de llevar al Constitucional aquellas decisiones que considera que no se ajustan al texto constitucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.