Quantcast

España

El Tribunal Constitucional avala el matrimonio homosexual

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso presentado por el Partido Popular hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual. La decisión se ha tomado por ocho votos a favor y los tres votos en contra de los magistrados Andrés Ollero, Juan José González Rivas y Ramón Rodríguez Arribas.

La reforma entró en vigor el 3 de julio de 2005 y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba este tipo de uniones. La modificación se aplicó sobre 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el "cónyuges" y las palabras "padre" y "madre" por "progenitores". Además, amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

El 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular decidió interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, al entender que la norma desnaturalizaba "la institución básica del matrimonio". Así, el PP denunció que la ley vulnera el artículo 32 de la Constitución, que establece el derecho al matrimonio, y vio quiebra constitucional en otros seis artículos (10.2, 14, 39, 53.1, 9.3, y 167), además de acusar al legislador de un uso fraudulento del término, en consonancia con lo dicho en su día por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde que entró en vigor y hasta el pasado año se han celebrado en España un total de 22.124 bodas entre personas del mismo sexo, según datos del INE. El número de estos matrimonios se ha mantenido más o menos constante, con entre 3.000 y 4.000 al año.

El Gobierno mantendrá el matrimonio homosexual

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Gobierno acata la sentencia del TC y mantendrá "exactamente" la reforma que ha validado el Alto Tribunal. "No cambiará la reforma tal y como anuncié en su día", ha recalcado. "El PP, lo que hará será, acatando la sentencia del TC, no modificar la vigente ley y, por lo tanto, dejar exactamente en la regulación que el TC ha validado la normativa que afecta al matrimonio entre personas del mismo sexo", ha explicado el ministro

Gallardón ha asegurado que los populares han puesto de manifiesto desde el primer momento que la duda existiía y de ahí que plantearan un recurso de inconstitucionalidad sobre si la unión de dos personas del mismo sexo podía recibir la denominacion de matrimonio era o no acorde a la Constitución.

"El Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional ha establecido una doctrina q para nosotros es en este caso vinculante", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.