Quantcast

España

El Gobierno completa un nuevo TC más conservador con Trevijano y López

Pedró González Trevijano con Soraya

El Gobierno ha nombrado en Consejo de Ministros a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, después de que el CGPJ cumpliera con su parte y nombrara también este viernes a otros dos. Los magistrados nombrados por Moncloa han sido Pedro González Trevijano Sánchez (rector de la Universidad Rey Juan Carlos) y Enrique López y López.

En la ronda de preguntas se ha preguntado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre la pertinencia del nombramiento de Enrique López, a lo que Soraya ha respondido diciendo que se trata de un magistrado con suficiente prestigio y experiencia. También ha asegurado que "hay que felicitarse por haber nombrado a los miembros del TC dentro del plazo y de forma ordenada". También ha rechazado poner en duda el sistema de nombramiento de los magistrados: "El sistema es el mismo que en 1979".

Este nombramiento completa así un cambio parcial en el TC que lo deja con un sesgo más conservador. En la mañana del viernes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado los nombramientos de Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Juan Antonio Xiol, progresista, es en la actualidad presidente de la Sala primera de lo Civil del Tribunal Supremo, mientras que Santiago Martínez Vares, de perfil conservador, es magistrado emérito de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal y ha presidido la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Para completar los nombramientos este viernes, Juan Iranzo, economista muy vinculado al PP y a la CEOE, ha sido nombrado miembro del Consejo Económico y Social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.