Quantcast

España

El Constitucional tumba por unanimidad la declaración soberanista de Cataluña

Finalmente el TC ha alcanzado la unanimidad que se le requería. La habilidad de su presidente, Franisco Pérez de los Cobos, ha logrado lo que parecía imposible. A tan sólo unos días de que el Congreso se pronuncie en Pleno sobre el derecho del Gobierno catalán a celebar un referendum sobre la independencia, el TC ha fallado en contra de la declaración catalana que proclama al pueblo catlán como "sujeto político y jurídico soberano"

La reciente incorporación del magistrado del Supremo Ricardo Enríquez al Constitucional, en sustitución del recientemente fallecido Francisco Hernando, con lo que se conformaba una mayoría conservadora de 5 a 7. Este factor ha resultado clave a la hora de desatascar la situación creada tras el virtual empate técnico en el TC al analalizar el borrador del fallo elaborado por la vicepresidenta Adela Ansúa, en la que se abría la puerta a aprobar la declaración de la Cámara catalana por considerar que carece de efectos jurídicos ya que se trata exclusivamente de una inciativa de carácter estrictametnte político.

La noticia se produce apenas unos días antes de que el Pleno del Congreso se pronuncie sobre la petición del Parlamento catalán para que se le transfiera la competencia para poder celebrar en esa comunidad la consulta secesionista que promueve el Gobierno de CiU, convocada para el día 9 de novimebre. También se da por hecho que el rechazo del Congreso se utilice desde las fuerzas soberanistas como una agresión más a la voluntad de la sociedad catalana de manifestarse sobre su futuro. De hecho ya está previsto recurrir a este argumento para que la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), la organización de movilización de masas con que cuenta Mas para menseñar "músculo" en las calles, lleve a cambo todo tipo de acciones en señal de rechazo por estas iniciativas del Gobierno y de la Justicia.

El presidente de la Generalitat ya ha anunciado que no asistirá a este cónclave del Parlamento español, para no someterse a la "humillación" de ver cómo es rechazada su propuesta. Enviará a su consejero de Presidencia, Francesc Homs y al de Agricultura, Josep Maria Pelegri, en una muestra de relativo menosprecio a los trabajos de la Cámara española.

De acuerdo con las cifras que manejan los expertos en sondeos de la Generalitat, estos rechazos desde Madrid a las reclamaciones que llegan de Cataluña crean nuevas adhesiones e incorporaciones de volutnarios a la ANC, lo que en su opinión, a la larga, les favorece.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.