Quantcast

España

El Constitucional se reúne para decidir si suspende el simulacro de consulta del 9N

El Tribunal Constitucional ha comenzado a las 10.30 horas la reunión en pleno, que se prolongará hasta el jueves, en el que decidirá si admite a trámite el recurso del Gobierno contra la consulta soberanista alternativa convocada por la Generalitat catalana para el 9N, según recoge la agencia Efe.

La admisión a trámite del recurso del Gobierno central conllevará de manera automática la suspensión cautelar de la convocatoria, porque así lo determina la ley orgánica del Constitucional para casos como éste.
Aunque el pleno dura tres días, este asunto se resolverá este martes, al igual que la suspensión solicitada por el Gobierno contra la consulta convocada por el Ejecutivo de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas en el archipiélago.

El Gobierno español acordó el pasado viernes impugnar ante el TC la citada convocatoria de la Generalitat, decisión que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó como un intento de "asegurar el Estado de derecho y proteger la democracia".

Se trata de la segunda impugnación que el Gobierno de Mariano Rajoy presenta ante el TC contra el intento de celebrar una consulta soberanista que la Generalitat catalana tiene en marcha para este domingo 9 de noviembre. El Ejecutivo central ya recurrió la Ley de Consultas que aprobó el Parlament y el decreto que desarrollaba dicha norma y convocaba la primera consulta para el 9N, que quedaron suspendidas el pasado 29 de septiembre.

En cuanto a esos recursos contra la Ley de Consultas y el decreto que hacía la primera convocatoria de consulta, el Constitucional tiene ya en su mano todas las alegaciones de las partes personadas y podría resolver sobre el fondo de los mismos. Sin embargo, esta cuestión no figura en el orden del día del pleno que comienza este martes y se prolongará hasta el jueves.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.