Nacional

Carlos Lesmes siempre dice “sí”: promete promocionar al TC a todo el que se lo pide

Carlos Lesmes ejerce un férreo control sobre el órgano de gobierno de los jueces.
Carlos Lesmes ejerce un férreo control sobre el órgano de gobierno de los jueces. EFE

Más que inteligente, de una forma muy hábil está actuando el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para conseguir apoyos y adhesiones para lo que le queda de mandato. Como ya hemos contado enVozpópuli, Lesmes llegó al CGPJ para controlar -es decir, desmantelar- al órgano de gobierno de los jueces, y está cumpliendo el encargo a la perfección.

Pero para ello necesita desarrollar algunas estrategias concretas, y resulta que, según ha podido saber este inquieto Buscón, se ha revelado como un auténtico especialista en psicología para saber qué prometerle y qué decirle a cada uno de sus peones. Ya contamos en su momento cómo se ganó a Ángel Juanes –que presidía la Audiencia Nacional y al que colocó a su lado como vicepresidente del Supremo- o al vocal socialista Álvaro Cuesta –que le colocó en la Permanente del Consejo-.

Ahora se está ganando a otros magistrados con otro tipo de promesas, y hay una golosina muy especial: ser magistrado del Tribunal Constitucional, lo que algunos juristas al borde de la jubilación consideran una salida inmejorable, sobre todo por el enorme sueldo que cobrarían. Así que, según las muy creíbles fuentes de este Buscón, Lesmes le ha prometido -por separado, claro está- al magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido y al vicepresidente del TS, Ángel Juanes, que les propondrá al Gobierno para sustituir a Adela Asúa en el Alto Tribunal.

Adela Asúa Batarrita -Bilbao, 1949- es desde enero de 2011 magistrada y vicepresidenta del Constitucional, tras ser elegida por el Senado el 1 de diciembre de 2010 a propuesta del Parlamento Vasco. Su mandato cumple en noviembre de 2016 y al puesto ya le han salido muchos ‘novios’, dos de los cuales son los arriba citados. Pero, pese a las buenas palabras de Lesmes, parece que ninguno de los dos recalará en el Constitucional: ya han copado su cuota de prebendas -Conde-Pumpido fue ocho años fiscal general del Estado y Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, además de vicepresidente ahora del Supremo y del CGPJ-.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba