LOS NOMBRAMIENTOS PARA RENOVAR EL T.C. SE CERRARÁN ANTES DEL VIERNES

El Gobierno promueve a Enrique López para el Tribunal Constitucional y el PSOE a Conde Pumpido

El Gobierno vuelve a promover la candidatura del magistrado conservador Enrique López para el Tribunal Constitucional. El PSOE que vetó a López en el pasado con el amparo de los letrados del Senado no se opondrá ahora. Los socialistas promueven el nombre de Cándido Conde Pumpido aunque fuentes del partido admiten la división y aseguran "no nos vamos a mojar".

El magistrado Enrique López junto a Federico Trillo
El magistrado Enrique López junto a Federico Trillo

Faltan apenas 48 horas para que se renueve el Tribunal Constitucional que ha de invertir las actuales mayorías y convertir al intérprete de la Constitución en un órgano con mayoría conservadora y ninguno de los dos partidos ha disparado una sola bala en la que suele ser la batalla más ruidosa por el control de la judicatura. El motivo es que ambos partidos parecen haber sellado un pacto de no agresión por el que el Gobierno nombrará a Enrique López, un magistrado recusado hasta la saciedad en el pasado pero al que no se objetará en esta ocasión y el PSOE podría designar a Cándido Conde Pumpido para ocupar una de las plazas en el T.C.

La decisión del Ejecutivo es firme y responde, según fuentes del alto tribunal, a un compromiso de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, la del Partido Socialista depende de la capacidad de influencia de la actual dirección de Ferraz puesto que tanto el PSOE andaluz de Griñán como el PSC promueven candidatos alternativos.

La renovación del Constitucional ha de cerrarse antes del viernes con dos nombramientos por parte del Gobierno (dos magistrados de carácter conservador) y dos del Consejo General del Poder Judicial (que se reparte entre uno conservador y otro progresista). Fruto de esos dos bloques de designaciones, el nuevo órgano sentará a tres conservadores que darían una clara mayoría de 7 a 5 a las tesis más cercanas al Partido Popular. 

El Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de los jueces, debe decidir los nombres de los otros dos candidatos y –según fuentes del organismo—se están viviendo “horas de conspiraciones” porque nadie cuenta todavía con los 13 votos necesarios para aprobar su candidatura. 

Candidatos conservadores:

  • Ricardo Enríquez: Magistrado de la sala 3 del Tribunal Supremo, de perfil muy conservador,
  • Santiago Martínez Vares: Magistrado de la Sala Tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo el año 2003 ha sido presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.
  • Jesús Soutos: También miembro de la sala de lo contencioso del Supremo
  • José López de la Serrana: Perteneciente a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), fuentes del Ejecutivo aseguran que sus posibilidades son menores que los demás porque no cuenta con el apoyo del Gobierno

Candidatos progresistas: Los socialistas promueven el nombre de Cándido Conde Pumpido aunque fuentes del partido admiten la división y aseguran "no nos vamos a mojar".

  • Cándido Conde Pumpido: En la actualidad es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Antiguo Fiscal General del Estado desde abril de 2004 hasta diciembre de 2011 con el gobierno de Zapatero es el único magistrado en la Sala de lo Penal que concurre como economista por lo que ha centrado su especialización en delitos económicos. Esa especialización en los últimos dos años le hace especialmente adecuado en el contexto actual. Pumpido cuenta con el apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba aunque los magistrados consultados aseguran que “no hay dictados” y que “tampoco se respetarían si los hubiera”.
  • Juan Carlos Campo: Cuenta con el apoyo de José Antonio Griñán, después de haber desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Andalucía. Campo ha sido juez de Distrito en Sanlúcar de Barrameda y en Cádiz donde ejerció en el Juzgado de Distrito número 2, en el Juzgado de lo Penal número 5 y en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Después fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía (1997-2001) y fue también vocal del CGPJ desde 2001 a 2009.
  • Juan Antonio Xiol: Presidente de la Sala 12, cuenta con el apoyo del PSC y es más cercano a la tesis del entendimiento con Cataluña es definido por quienes lo conocen como “el mejor jurista” de la terna que maneja el PSOE.

El viernes tanto el Gobierno como el CGPJ harán públicas sus designaciones pero, al margen de los nombramientos, el Tribunal Constitucional cambiará de sesgo ideológico y se torna un organismo de mayoría conservadora. 

el t.c. cambia de sesgo ideológico

La nueva composición del organismo deja a los conservadores en una situación de control del Tribunal Constitucional a puertas de que se resuelvan recursos clave para el Gobierno.

Salen del organismo Pascual Sala, hasta ahora presidente del TC, Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón del lado progresistas y Ramón Pérez Arribas de perfil conservador. Dicho de otra manera, salen cuatro magistrados de los cuales tres son progresistas para ser sustituidos por otros cuatro de los cuales tres serán conservadores. El resultado es que las tesis más cercanas al PP obtendrán una mayoría de 7 a 5 en el alto tribunal.

Esa mayoría es crucial para el Gobierno de Mariano Rajoy porque el TC deberá resolver si se ajustan a la carta magna los recortes y las medidas más controvertidas del nuevo Ejecutivo desde la reforma laboral o la amnistía fiscal, recurridas por el PSOE, a los recursos planteados por el propio PP al euro por receta o las tasas instauradas en Cataluña.

El control del Partido Popular sobre el máximo intérprete de la ley, sin embargo, llegará tarde para otra cuestión: el recurso a la actual ley del aborto promovido por los populares. Para cuando el TC se pronuncie sobre la legislación actual, Alberto Ruiz-Gallardón planea haber aprobado ya una nueva norma.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba