Quantcast

España

Trías Sagnier, el amigo de Bárcenas, se ofreció a Génova para defenderla en el "caso Gürtel"

Jorge Trías Sagnier quiso ser el representante legal del PP en el "caso Gürtel" y así se lo propuso a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Fuentes populares confirmaron a Vozpópuli que "quiso cobrar y se le dijo que no" puesto que prefirieron que la defensa corriera a cargo del que era en 2009 el responsable de Justicia, Libertades e Interior del PP, Federico Trillo, actual embajador de España en el Reino Unido. El PP contrató los servicios de Estudio Jurídico Labor, bufete administrado por dos hijos del también ex ministro y ex presidente del Congreso de los Diputados. La asistencia de este despacho costó a Génova cerca de 70.000 euros, y la propia Cospedal explicó en su momento que dada la "actividad procesal importante" por la que atravesaba el PP y el "escaso" gabinete jurídico del partido, necesitaban contratar servicios externos.

El caso es que Trías Sagnier, que fue diputado nacional del PP en la primera legislatura en el Gobierno de José María Aznar, recibió "calabazas" de Génova, aunque más tarde medió entre el entonces juez instructor de la causa, Antonio Pedreira, y Mariano Rajoy por los ataques incruentos que el primero venía recibiendo del PP, tal y como narra el propio Trías en su blog. "Voy a ahorrarme los detalles del montón de entrevistas que tuve con Antonio Pedreira, para ayudarle en su instrucción y darle mi opinión. Yo no estaba personado como abogado defensor de ninguno de los imputados y me pareció una buena ocasión para colaborar en esclarecer la verdad y de ayudar a un hombre bueno y enfermo que trataba de hacer su trabajo con competencia y honor", escribió el ex diputado, cuyo "fichaje" político fue presentado a bombo y platillo por José María Aznar en 1995 hasta el punto que encabezó la lista por Barcelona en la elecciones año después, desplazando al actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En su blog, Trías narra cómo conoció a Bárcenas a través de su amigo común Luis Fraga, ex senador popular, cuyas iniciales aparecen en la documentación de la comisión rogatoria que ha investigado las cuentas suizas del ex tesorero. Escribe en este sentido que "me lo presentó mi amigo de la montaña y de la vida, ahora ex senador, Luis Fraga y al final, después de tantas y tantas conversaciones, hemos acabado Luis y yo siendo amigos y subiendo -en mi caso tratando de subir- algunas cumbres juntos. Algo bueno tenía que tener todo esto".

Y de esa reconocida amistad entre ambos viene la confesión que Trías hizo el pasado lunes al diario El País dando carta de naturaleza a la información de El Mundo sobre el reparto de sobresueldos millonarios que Bárcenas presuntamente repartía en sobres con dinero de una presunta "caja B" del Partido Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.