Quantcast

España

Izquierda Unida se apunta a la transparencia y publica los sueldos y las nóminas de sus diputados

Izquierda Unida (IU) se ha subido al carro de la transparencia y ha decidido habilitar un espacio en su web que recoge los ingresos y gastos de algunos de sus cargos. Así, los ocho diputados de IU en el Congreso y su representante en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, han hecho públicos sus ingresos totales por nómina y sus ingresos netos después de aportaciones y gastos.

La formación que lidera Cayo Lara ha anunciado la iniciativa este viernes a través de su cuenta de Twitter, enlazando a la web donde, además, se pueden consultar nóminas, declaraciones de actividades y declaraciones de la renta.

La web recoge los ingresos totales por nómina de cada diputado al mes, indicando el número de pagas anuales que cada uno recibe; las aportaciones mensuales al partido, que van desde los 400 a los 2.500 euros (en el caso de Alberto Garzón, también se incluyen otras donaciones); los gastos de alojamiento y manutención; el cómputo de los gastos totales, y los ingresos netos. En ningún caso los ingresos netos de los diputados de IU en el Congreso alcanzan los 3.000 euros mensuales.

El mejor pagado es el eurodiputado Willy Meyer, que recibe cada mes 6.197 euros del Parlamento Europeo, en doce pagas anuales. Tras la aportación a IU, de 2.500 euros mensuales, sus ingresos netos son de 3.697 euros. Este es el único caso en el que no se especifican los gastos de alojamiento y manutención.

En el Congreso, los ingresos totales por nómina más elevados son los de José Luis Centella, que recibe 5.452 euros cada mes del Congreso. Sin embargo, sus ingresos netos son de 2.511 euros, tras restar las aportaciones a IU Federal e IU Andalucía (un total de 1.600 euros) y los gastos de alojamiento y manutención (911 euros).

Le sigue Gaspar Llamazares, con una nómina de 4.838 euros mensuales, que se quedan en 2.939 tras restar la aportación al partido y los gastos de alojamiento y manutención. A la cola se sitúan Caridad García Álvarez y Ascensión de las Heras, con 3.689 y 3.650 euros respectivamente, que tras aportaciones y manutención se quedan en 2.662 euros en el caso de García Álvarez y 2.623 para De las Heras.

Casi todos los diputados de Izquierda Unida, a excepción de Caridad García Álvarez y Joan Josep Nuet i Pujals, desempeñan además algún cargo dentro del organigrama de Izquierda Unida. Según indica la web y a diferencia de lo que sucede en otros partidos nacionales, no perciben ninguna remuneración por estas tareas.

En el listado faltan los dos parlamentarios de Izquierda Unida en el Senado, Jesús Enrique Iglesias y José Manuel Mariscal, senadores por Asturias y Andalucía, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.