Nacional

“La transformación de España no puede surgir de un discurso de revancha”

Este martes, a las 19.30, en el Ateneo de Madrid (C/Prado, 21) se celebrará la mesa redonda La situación española tras la sucesión en la corona. Participarán, entre otros, Manuel Muela y Javier Benegas, columnistas de esta casa, quienes hablan en esta entrevista de los temas más importantes que serán discutidos.

Manuel Muela y Javier Benegas
Manuel Muela y Javier Benegas

En menos de seis meses los dos grandes partidos sufrieron un duro golpe en las elecciones europeas; Podemos irrumpió con fuerza y sigue su ascenso, en buena medida, gracias a la campaña electoral dirigida por sus propios detractores; el rey Juan Carlos I abdicó y su hijo Felipe asumió el trono, a toda prisa y sin esplendores; murieron dos empresarios que hicieron fortuna, justamente, durante la transición: Emilio Botín e Isidoro Álvarez… Y por si fuera poco, el suflé del independentismo catalán sigue inflándose. El asunto tiene muchas aristas y alguien tiene que sentarse a pensar al respecto.

Justamente por ese motivo –porque urge pensar lo que ocurre en España- este martes, en el Ateneo de Madrid –que intenta recuperar su rol como lugar de debate- se celebrará la mesa redonda La situación española tras la sucesión en la corona. Participarán los columnistas de Vozpópuli, Javier Benegas y Manuel Muela, junto a Ramón Estévez, ensayista y analista político; Manuel Gari Ramos, economista ,presidente de la Fundación Viento Sur y miembro de Podemos; Pedro García Bilbao, de la Asociación Al Servicio de la República (ASR) y Pedro M. González López, del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC).

El régimen de gobierno surgido a partir de 1978 se cae a pedazos

Como abreboca del acto, que se celebrará a partir de las 19.30 horas en el número 21 de la calle Prado, sede del Ateneo, en Vozpópuli hemos sostenido una conversación que sirva para repasar y poner orden en los asuntos más urgentes de la actualidad política con Javier Benegas y Manuel Muela, quienes tienen muy clara una cosa: el régimen de gobierno surgido a partir de 1978 se cae a pedazos. La pregunta sin embargo, va más allá… ¿qué España surgirá de todo esto? Sea cual sea la respuesta, una idea se impone: ningún discurso revanchista –como dice Javier Benegas- servirá para salir adelante.

Vozpópuli (VP). La conferencia lleva por título La situación española tras la sucesión en la corona. Sin embargo, ¿cuál será el enfoque específico?

Manuel Muela (MM). El enfoque no es tanto la corona como la situación que se ha creado tras la abdicación. Se ha abierto un paréntesis provocado justamente por la voluntad popular expresada en los resultados de las elecciones de mayo. De hecho, el único personaje del régimen del 78 que supo interpretar esos resultados fue Juan Carlos I, de ahí que haya sorprendido incluso al propio gobierno con su abdicación.

"El único personaje del régimen del 78 que supo interpretar los resultados de las europeas Juan Carlos I"

Javier Benegas (JB): La abdicación era un suceso inevitable. El régimen del 78 se ha fracturado. La ruptura de los nacionalistas catalanes y la crisis de los partidos plantea un escenario de disolución.

VP. ¿Es posible una reforma constitucional?

JB. Proponer una reforma constitucional en este panorama es sólo una forma más de intentar prorrogar el régimen. Sería trágico.

MM. En lo que realmente debe desembocar esto es en unas elecciones. Solo eso podría aclarar si hay alguien capaz de hacer alguna propuesta. Los partidos dinásticos han sido golpeados en las elecciones pasadas y los partidos nacionalistas buscan su separación definitiva del proyecto del Estado español. Las vigas del régimen se tambalean.

"En lo que realmente debe desembocar esto es en unas elecciones"

VP. ¿Realmente el nacionalismo catalán que devino en independentismo está todavía en capacidad de precipitar una crisis?

MM. No hay que olvidar que el catalanismo tuvo que ver con la caída de Alfonso XIII y el desmoronamiento de la II República. Ha pasado de ser un proyecto burgués a ser un proyecto masivo en el que la gente ha decidido creer. En buena parte por la grave crisis económica que atraviesa España. Porque, en realidad, en Cataluña lo único que queda del Estado español es la Agencia Tributaria.

VP. Lo que precipita entonces el independentismo es a su juicio…

MM. La grave crisis económica que atraviesa España.

VP. Sin embargo, el asunto Pujol deja al descubierto una cierta falacia sobre el discurso del expolio español a Cataluña. El expolio ocurría dentro de casa.

M.M. Sin duda.

"Es evidente que el gobierno sacó lo de Pujol para pinchar al nacionalismo"

V.P.Pero no deja de ser significativo que, justo ahora, cuando el Gobierno se siente interpelado por el proceso catalán, salga a luz la corrupción de Pujol.

M.M. Es evidente que el gobierno sacó lo de Pujol para pinchar al nacionalismo. Lo que ocurre es que los independentistas han sido muy hábiles. Han sabido utilizar la crisis para decir ‘nos salen las cuentas’.

VP. La consulta catalana… ¿se celebrará o no?

MM. La consulta del 9N no se va a celebrar. Entre otras cosas, porque el gobierno niega esa posibilidad. Podrán, como ellos dicen, sacar las urnas a la calle. Lo que sí es cierto es que, si llegasen a celebrarse elecciones ahora, Esquerra Republicana no sacaría la mayoría abrumadora que todos creen y CiU terminaría completamente desaparecida.

J.B. En Cataluña intentarán hacer el paripé. Y cuando sea inevitable, cuando sea obvio que no se realizará el referendum. Convocarán elecciones.

VP. Una crisis económica precipitó una crisis política.

MM. Hemos tenido un modelo económico y político que ha crecido a lomo de burbuja y que no has sido capaz de distribuir el bienestar europeo.

"España es uno de los países donde más difícil es crear una empresa"

JB. La economía española, antes incluso de Unión Europea, ya era cerrada. Y no sólo por un modelo de burbuja que arropó el sistema, sino por un asunto estructural. España es uno de los países donde más difícil es crear una empresa. Los datos del informe de la OCDE son demoledores.

MM. España tiene una tradición deficitaria en educación y en formación profesional que haga posible una reindustrialización. España no puede seguir viviendo de los servicios

BB. Actualmente, en la calle hay unas altas dosis de análisis emocional y poca racionalidad. Las nuevas manifestaciones políticas y el status quo usan por igual un discurso revanchista.

VP. Han hablado de la necesidad de elecciones. Aseguran que serviría de balón de oxígeno. Sin embargo, ¿no precipitarían el golpe final contra los partidos convencionales?

MM. La salida a esta situación pasa por convocar a unas elecciones, que pueden o no terminar en un proceso constituyente. En ellas, debe surgir un actor capaz de plantear una solución estructural.

"El régimen se aboca a un cambio por shock. En unas elecciones podría pasar cualquier cosa"

VP. ¿Habla de ir a elecciones sin una reforma previa de ley electoral?

MM. Siempre he sido partidario de la convocatoria a elecciones previa reforma de la ley electoral, pero me temo que eso no será posible.

JB. Parece que el régimen se aboca a un cambio por shock. En unas elecciones podría pasar cualquier cosa.

VP. ¿Es este proceso más complejo que la propia transición?

JB. En el 78 había ganas de un proyecto en común y por lo menos sabíamos a dónde íbamos. Ahora hay descreimiento y cansancio.

"En el 78 por lo menos sabíamos a dónde íbamos. Ahora hay descreimiento y cansancio"

VP. ¿Y Felipe VI qué puede hacer en todo esto?

MM. No tiene las herramientas, a diferencia de su padre. No hay que olvidar que incluso hasta el final de su reinado, Juan Carlos I fue tremendamente personalista.

VP. ¿La economía, remonta o no?

JB. Luis de Guindos ha reconocido la tercera recesión.

MM. Porque nunca hubo recuperación.

"La transformación de España no puede surgir de un discurso de revancha"

V.P ¿Se puede sacar una conclusión de todo esto?

JB. Sí. Algo tiene que quedar muy claro. La transformación de España no puede surgir de un discurso de revancha. Sí, es cierto las elites extractivas mantuvieron una dinámica en la que el mérito y el esfuerzo fueron ignorados. Pero no por ello vamos a permitir el populismo, el discurso de los buenos y los malos.

MM. Hay que confiar en la ciudadanía. Y sin duda, todo aquel que sea capaz de leer los signos que ofrece la sociedad española y sea capaz de presentar un proyecto de país abrirá un nuevo camino. Pero se trata, sin duda, de un proyecto de país. Solo eso puede funcionar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba