Nacional

Ruz retoma una causa iniciada por Garzón y pide juzgar a once imputados en el caso Pretoria

De las veinte personas que fueron imputadas en enero de 2009, casi la mitad han sido exoneradas a lo largo de la instrucción. Ahora Ruz quiere juzgar a once imputados, entre los que destacan dos exaltos cargos de CiU y el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). 

Los imputados formaban parte de una trama de corrupción urbanística en Cataluña
Los imputados formaban parte de una trama de corrupción urbanística en Cataluña Europa Press

El juez Pablo Ruz ha propuesto este jueves juzgar a once imputados en la trama Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña, entre los que destacan el exdiputado socialista Luis García, los exaltos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta y el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, según recoge Efe. 

Ruz hace esta propuesta al transformar en procedimiento abreviado estas diligencias que abrió a finales de enero de 2009 su antecesor en el juzgado, Baltasar Garzón, y en las que han llegado a estar imputadas veinte personas, de las que casi la mitad han ido siendo exoneradas de esta causa a lo largo de la instrucción.

De lo investigado se concluye que la supuesta trama de corrupción urbanística estaba liderada por Luis García, "Luigi", y se calcula que esta red defraudó unos 45 millones de euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Además de los citados, Ruz propone llevar también a juicio a Manuel Valera Navarro, Manuel Dobarco Touriño, José Singla Barceló, Manuel Carrillo Martín, Gloria Torres Pladellorens, Philip Mahan y Maria Lluïsa Mas Crussels. Los delitos que se imputan a estos once encausados son: tráfico de influencias y cohecho, ambos cometidos por particular y funcionario, y blanqueo de capitales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba