Quantcast

España

Trabajadores del Teatro Real protestan contra la dirección y amenazan con ir a huelga

Más de un centenar de trabajadores del Teatro Real han mostrado su descontento ante la petición de millón de euros que la dirección del coliseo les reclama con efecto retroactivo tras no haberles aplicado en su momento el Real Decreto de 2010 que regulaba la bajada del 5% de los salarios de los empleados públicos.

Iván Ortega, presidente del comité de empresa del teatro, ha manifestado que los trabajadores darán un plazo de 50 días a la dirección para que se siente a negociar con el fin de que la huelga que planea sobre la programación "no sea inmediata" y continúe "el normal funcionamiento". "Ni queremos perjudicar a los artistas que vienen ni a nuestro público por eso damos este plazo que consideramos que es razonable, hasta el estreno del 'Cyrano de Bergerac' el próximo 10 de mayo", argumentó el responsable.

LA situacio´n que atraviesa actualmente el Teatro Real es la siguiente: la dirección reclama a cada trabajador entre 3.000 y 6.000 euros. "No es que los tengamos que devolver, es que nos los van a quitar de nuestras pagas", explica Ortega, quien además subraya que existen trabajadores eventuales. "Ellos, por ejemplo, deberán abonar esos 3.000 euros a razón de 1.000 euros cada mes".Es una vergüenza, no entendemos cómo van a poder vivir con 400 euros", aliña.

Los trabajadores ya acordaron con la empresa medidas de reducción salarial y de flexibilidad laboral cuantificadas en un 12% sobre el gasto de personal. "Aceptamos que nos apliquen las reducciones impuestas por la Ley pero no consentimos que se haga mediante mentiras con retroactividades abusivas", señalan algunos de los trabajadores del coliseo.

Los trabajadores, según Ortega, se han puesto en contacto con los sindicatos mayoritarios y han contratado los servicios de un abogado que les llevará el caso ante los tribunales si antes no se llega a un acuerdo. "Todos nos aseguran que la retroactividad que nos exige la empresa no es posible. Si no se dan otras vías, esperamos que por parte judicial se dé marcha atrás a este asunto", ha deseado.

"Por nuestra parte el diálogo está abierto y estamos dispuestos a negociar pero la empresa sólo nos ha dicho que nos reuniremos. Es un momento para no perder tiempo", ha concluido el presidente del comité de empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.