Nacional

La Fiscalía no ve delito en Blesa ni en quienes vendieron las preferentes

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que pudo haber casos en los que las entidades, a sabiendas de su estado financiero, comercializaran estas acciones.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (dcha.) junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (dcha.) junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón EFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este lunes que  por el momento no existe ningún elemento que cambie la actual posición del Ministerio Público en el "caso Blesa", que es la de no acusar por no ver actuación delictiva, y que su postura en relación con la comercialización de acciones preferentes también es "sólida". Torres-Dulce ha realizado estas manifestaciones tras inaugurar una sesión del grupo de trabajo hispano-francés de cooperación judicial contra el terrorismo que se celebra hoy en Madrid. Se le ha preguntado si los últimos avances en la instrucción del "caso Blesa" y la apertura de un procedimiento contra él en la Audiencia Nacional por la comercialización de preferentes supondrán algún cambio en la postura mantenida por la Fiscalía

"Sobre la posición de la Fiscalía respecto del "caso Blesa", hasta el momento no tenemos ningún elemento que cambie la posición del Ministerio Fiscal", ha indicado. Para Torres-Dulce, la posición del Ministerio Público siempre obedece a un trabajo "muy delicado y muy exquisito a la hora de examinar con imparcialidad todos los elementos" existentes en un proceso. Y por el momento respecto de estos temas "es una posición sólida y con respecto a las posiciones judiciales no va a cambiar".

Preferentes

El fiscal general ha recordado que el asunto de las preferentes ha sido analizado en su día una Junta de Fiscales superiores que concluyó en la comercialización de las llamadas acciones preferentes o de derivados  hay que tener en cuenta tres campos de actuación. En general, según Torres-Dulce en la comercialización de dichas acciones el Ministerio Público no ve una maquinación engañosa, antecedente que produzca el elemento típico del delito de estafa.

No obstante, ha añadido que es cierto que han detectado, y se está estudiando, a alguna entidad financiera concreta que podría, a sabiendas de su deficiente estado financiero, haber comercializado estas acciones preferentes. "En este caso, evidentemente actuaríamos con la prespectiva de un delito de estafa", según el fiscal general.

Según Torres-Dulce, en tercer lugar no debe olvidarse que en todos los juzgados de España se está actuando por parte del Ministerio Fiscal examinando "una a una aquella comercialización de preferentes que por la entidad de los sujetos pasivos, por el nivel de información o por la forma de comercializarse pudieran haber cometido delito de estafa- "Tenemos abiertas en Galicia en Cataluña, en Aragón y en Madrid diversas causas", ha añadido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba