Nacional

Un fotógrafo de France Presse, herido en el polémico lanceo del Toro de la Vega

Junto a los miles de aficionados que han acudido a este festejo de tradición medieval, había un centenar de antitaurinos que han pedido la abolición de esta celebración que consiste en matar con lanzas un toro en el campo.

Vista de los participantes en el encierro del torneo del Toro de la Vega
Vista de los participantes en el encierro del torneo del Toro de la Vega efe

El torneo del Toro de la Vega ha congregado este martes en Tordesillas (Valladolid) a unas 50.000 personas entre las protestas de un centenar de antitaurinos que han pedido la abolición de este festejo que consiste en matar con lanzas un toro en el campo.

El jurado ha tardado en proclamar vencedor del torneo a un joven de Tordesillas, David Rodríguez, quien ha matado al toro tras un festejo en el que dos personas han resultado corneadas, una de ellas un fotógrafo de la agencia France Presse, según ha declarado a los periodistas el alcalde de Tordesillas, José Antonio González.

Unas 50.000 personas, según datos de la Guardia Civil, han presenciado el festejo, que está amparado por el reglamento de espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León.

Media hora antes de las once de la mañana, cuando se suelta el toro desde el casco urbano de esta localidad de más de 9.000 habitantes, alrededor de un centenar de antitaurinos, convocados por por redes sociales bajo el lema "Okupa Tordesillas", ha intentado acceder al recorrido del festejo. Un amplio dispositivo de antidisturbios de la Guardia Civil ha impedido que accedieran, tanto al recorrido urbano como posteriormente al campo donde es alanceado el toro, este año un astado de 580 kilos de nombre Vulcano y de pelo colorado.

Entre gritos de "Es ilegal el Toro de la Vega" o "Tordesillas vergüenza nacional", los antitaurinos, en su mayoría jóvenes, se han retirado después de que pasara el toro al otro lado del vallado, en medio de los pitos de los defensores de este festejo centenario de origen medieval.

El toro ha llegado hacia las 11.10 horas a la zona donde se le puede dar muerte, lo que ha conseguido cinco minutos después el joven tordesillano, uno de los 23 lanceros a pie que estaba inscrito en el torneo junto a otros veinte más a caballo. Una vez en el ayuntamiento, el jurado ha tardado hasta el mediodía en proclamar vencedor a David Rodríguez, de dos lanzadas, tras visionar vídeos del torneo.

El alcalde ha declarado que el festejo ha sido "limpio" a la vez que "peligroso", con esas dos personas corneadas, una de ellas, P.P.G.R., ingresada en el Hospital Clínico de Valladolid con una cornada en el muslo de derecho, de pronóstico grave. El otro herido ha sido atendido por la Cruz Roja en Tordesillas, sin que se hayan facilitado más datos.

José Antonio González ha lamentado el intento de "sabotear" el festejo, ya que parte del vallado ha amanecido con cadenas y candados, para que no se pudiera cerrar, y en el campo han aparecido maderas con clavos. González ha considerado "lícitas" las protestas contra el Toro de la Vega, pero ha criticado que se lleven a cabo "poniendo en riesgo la vida" de quienes asisten al festejo, que se enmarca en los actos de las fiestas patronales de esta localidad situada a unos treinta kilómetros de Valladolid.

El joven vencedor del torneo, un trabajador de la construcción en paro, era la primera vez que participaba, en contra de la voluntad de su madre pero "orgulloso y contento" de haber dado muerte al toro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba