Quantcast

España

Toni Cantó: "En el caso de Bankia hay una irresponsabilidad y, quizás, un timo"

Toni Cantó (dcha), diputado nacional de UPyD por Valencia, junto a la líder de la formación magenta Rosa Diez.

El diputado por Valencia de UPyD, Toni Cantó ha declarado, en el programa de Telemadrid "El Círculo a primera hora", que en el caso de Bankia "hay una irresponsabilidad y, me atrevería a decir, que un timo", ya que a su juicio se les ha colocado a "muchas personas" acciones o preferentes "conscientes ya de que había problemas". Cantó se ha pronunciado también a favor de sus responsables rindan cuentas ante el Congreso de los Diputados, aunque ha recordado "que se ha pedido la comparencencia de Rodrigo Rato y todos los gestores anteriores de la entidad" y esta fue rechazada por el Partido Popular. Un hecho que el dirigente de UPyD no ha dudado en calificar de "grave". 

Cantó también estaría a favor de una comisión de investigación ante la que comparecieran no sólo los anteriores administradores de Bankia, sino todas las entidades intervenidas. "Esta gente nos ha timado y llevado el dinero", ha concluido.

Sobre la apertura de una vía judicial contra estos banqueros o gestores,  ha recordado que UPyD predica con el ejemplo, ya que "nosotros no estamos en ningún consejo de administración de cajas o entidades financieras". Algo que en su opinión no hacen el resto de las fuerzas políticas, ya que tanto partidos políticos como patronal han "metido a sus amiguetes para cuidar de sus chanchullos y esto hay que perseguirlo hasta el final".

Preguntado por Caja Segovia se ha alegrado de que por fin hayan admitido a trámte su denuncia contra algunos directivos "que se tienen que ir"  y que, según Cantó, se han concedido a si mismos créditos en condiciones muy favorables y jubilaciones generosas.

Asturias: PSOE o elecciones por tercera vez

Cantó ha explicado que "sólo había una opción de Gobierno", ya que ni Foro ni PP han sido capaces de unirse. "La otra opción era nuevas elecciones", ha recalcado el dirigente de la formación magenta para quien "si Foro o PP ven tan grave que gobierne el PSOE en Asturias deberían haber presentado una alternativa". Para el diputado ambas formaciones de centro derecha han puesto sus intereses de partido por encima de los generales, los de "la lucha por la hegemonía de la derecha en el Principado".En su opinión, la responsabilidad es de Rajoy por su gestión del asuntos Cascos.

El diputado de UPyD  también ha tenido que responder a preguntas sobre el pacto entre su formación y el PSOE, que hará presidente del Principado al socialista Javier Fernández. El único diputado valenciano de la formación magenta ha negado que las críticas de Rajoy a Rosa Díez, hayan influido en la formación de gobierno en Asturias. En su opinión "eso sería hacer política por posicionamientos personales".

Sobre el origen socialista de Rosa Díez y su inclinación por lo socialistas asturianos, el dirigente magenta ha recordad que también "han apoyado y permitido gobernar al PP" en ayuntamientos importantes de la Comunidad de Madrid".

'Exiliados vascos' y ETA

Preguntado sobre la iniciativa que está estudiando el Gobierno de Mariano Rajoy de reformar la Ley Electoral con el objetivo de que los llamados 'exiliados vascos' puedan votar en las próximas elecciones, Cantó ha manifestado que, "evidentemente", si la ley "se puede cambiar para una cosa se podría cambiar para todas" y ha opinado que, a su juicio, "los exiliados que hayan tenido que salir del País Vasco, por la violencia a la que han sido sometidos, deben poder decir cosas sobre cómo quieren que ocurra el futuro de su zona, de donde ellos han nacido".

Cantó ha declarado que se "conformaría" con que el Gobierno no cambiara su política penitenciaria y las fuerzas de seguridad siguieran actuando para acabar con ETA.

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.