Nacional

Toni Cantó: "Rajoy rechaza a Rosa Díez porque considera que UPyD es su verdadera oposición"

El diputado por Valencia insiste en que UPyD no se ha estancado, sino que las tres comunidades donde tradicionalmente han tenido más problemas han sido las tres de las últimas elecciones. "En el resto de regiones hemos triplicado nuestros resultados en un año”.

El diputado por Valencia de UPyD, Toni Cantó
El diputado por Valencia de UPyD, Toni Cantó Gtres

“El sistema bancario debe admitir su culpa al asumir riesgos en la concesión de hipotecas”. Toni Cantó apela a la “responsabilidad” al defender el respaldo de UPyD al Decreto Ley sobre desahucios del Gobierno; un apoyo, dice, condicionado a poder introducir modificaciones. El diputado por Valencia ha ironizado en 'Los desayunos de TVE' sobre el efecto balsámico que este gesto va a tener sobre la tensa relación entre Rajoy y Rosa Díez.

“Me temo que este apoyo no va a suavizar la tensión, porque Rajoy nos considera su verdadera oposición”.

En su opinión era "obvio" que el PSOE no se sumaría a esta iniciativa porque “prefiere mantener el enfrentamiento dialéctico como estrategia” y ha criticado la actitud de los dos grandes partidos de “legislar pegados a las desgracias del telediario”.

Aunque insiste en que “las fuerzas políticas deberían estar uniéndose y no al revés”, rechaza la idea de aliarse con Ciutadans (C's), partido de Albert Rivera. “Es cierto que tenemos muchos parecidos con Ciutadans, pero nosotros somos un proyecto nacional y ellos se quedan solo en Cataluña”, explica. “Para UPyD es innegociable el no presentarse en todos los rincones de España aunque nos estemos quitando votos con partidos similares”.

Respecto al retroceso de UPyD en las últimas citas electorales, Cantó le resta importancia. “No nos hemos estancado, las tres comunidades donde tradicionalmente hemos tenido más problemas han sido las tres de las últimas elecciones: Galicia, País Vasco y Cataluña. En el resto de regiones tenemos ya un 10% de representación, tras triplicar nuestros resultados en un año”.

No obstante, afirma que UPyD asume su responsabilidad y van a reunirse para ver "qué se ha hecho mal". "Trabajaremos para que el electorado catalán vaya confiando en nuestras propuestas".

Partido irrelevante

Toni Cantó responde a quienes dicen que UPyD es una formación ‘irrelevante’. “Lo irrelevante no tiene que ver con el tamaño sino con la inactividad política” y recuerda que gracias a la iniciativa de la formación fucsia se ha podido imputar a Rodrigo Rato.

“También esperamos poner sobre la mesa el debate sobre la ley electoral: fusionar municipios, eliminar diputaciones…todo eso supondría un ahorro de 35.000 millones de euros, pero PP y PSOE prefieren recortar en sanidad y educación”.

Además, ha explicado su punto de vista respecto al federalismo. “Creemos en un estado federal pero igualitario, sin comunidades de primera clase y otras de segunda” y ha rechazado que algunas formaciones políticas apelen a “razones ancestrales” para defender el federalismo asimétrico. “El derecho de pernada también es ancestral pero no se mantiene”, bromea.

"El Estado debería recuperar competencias como la sanidad, la educación o el medio ambiente para desarrollar un proyecto a largo plazo. El Estado debería ser garante de la igualdad, pero ahora mismo no tiene las herramientas para serlo”, concluye.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba