Quantcast

España

El exdiputado César Giner competirá con Tomás Gómez en las primarias del PSM en Madrid

Tomás Gómez, secretario general del PSM-PSOE, ya tiene rival para las próximas elecciones primarias para ser candidato a la presidencia a la Comunidad de Madrid. Se trata de César Giner, doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid y exdiputado del PSM en la anterior legislatura. 

El PSM propondrá a la ejecutiva federal del PSOE, que se celebrará el próximo día 13 de septiembre, que las primarias para la Comunidad de Madrid y ayuntamientos de la región se celebren el día 19 de octubre

Las primarias en el PSM serán cerradas, es decir, sólo participarán los militantes y no los simpatizantes, según decidió la ejecutiva socialista madrileña esta semana. Gómez defendió en un Comité Federal de su partido unas "primarias abiertas, lo más participativas posibles", por lo que muchos socialistas no han entendido que se impida la participación a los simpatizantes. 

En la reunión del próximo día 13 el Comité Federal del PSOE también deberá aprobar las normas que deberán regir en las primarias, especialmente el porcentaje de avales necesario para poder competir. Esa es una de las batallas importantes. El debate es si se aprueba el 5% o se decide un porcentaje mayor, que podría ser el 10%, o incluso más, de firmas de compañeros para presentarse. 

Los socialistas tienen ya tres precandidatos: Jaime Lisavetzky; Antonio Carmona y Enrique del Olmo

En el Ayuntamiento de Madrid los socialistas tienen ya tres precandidatos: Jaime Lisavetzky; Antonio Carmona y Enrique del Olmo y habrá primarias, pues se da por seguro que los dos primeros tendrán los avales. Pero hasta la fecha no había un rival para Tomás Gómez. César Giner confirmó a 'Vozpópuli' que se presentará a las primarias y que está seguro de lograr el 5% de avales necesario para poder competir. “Una cifra mayor -explica- la podemos lograr, pero supondría que el PSOE está diciendo a la opinión pública: queremos primarias, pero no muchas”. 

Está enviando cartas

Giner está enviando cartas y correos electrónicos a militantes en los que informa de su intención de presentar su candidatura. Ultima su equipo de trabajo para lograr los avales necesarios. 

El precandidato dice en esta carta que le preocupa la falta de celebración de primarias abiertas a la ciudadanía “pues contradice el compromiso de regeneración democrática planteado por el PSOE, que ha pedido que se regule por ley la celebración de este tipo de elecciones de forma obligatoria por todos los partidos políticos”. 

Cree que el Comité Federal no debe “establer barreras a la entrada exigiendo un número elevado de avales, facilitando, con ello, que sólo los candidatos de los aparatos se puedan presentar”. Acompaña a esta carta una primera declaración de intenciones llamada “Construir un Madrid de oportunidades con Primarias Abiertas” en la que resume sus principales objetivos. Giner es portavoz de un grupo de socialistas agrupados en torno a la plataforma de militantes madrileños “Más Izquierda Madrid”. 

Giner quiere convertir Madrid "en un territorio de oportunidades a través de políticas públicas de fomento de la libertad"

En su memorándum dice que quiere convertir Madrid “en un territorio de oportunidades a través de las políticas públicas de fomento de la libertad y de la igualdad”. El precandidato señala que “Madrid reúne la centralidad política, económica y social del Estado español, y debe ser vanguardia de las políticas de fomento de la participación democrática del PSOE”. 

Considera que “sería inexplicable no activar el compromiso de primarias abiertas ciudadanas en Madrid, y establecer requisitos exorbitantes para participar en las elecciones”. “Queremos una democracia total, no una democracia parcial”, añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.