Quantcast

España

Operación contra el ISIS: detenidos siete presuntos yihadistas en Alicante, Valencia y Ceuta

Operación antiyihadista realizada por la Policía en Alicante, Valencia y Ceuta

Siete personas fueron detenidas esta madrugada por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra y Daesh, según ha informado el ministerio del Interior. Las detenciones se han producido en Crevillente, Muro de Alcoy, Alcoy, en Alicante, y en la propia capital alicantina; Onteniente, en Valencia; y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Cuatro de los arrestados por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional son de nacionalidad española y orígenes sirio, jordano y marroquí, mientras que los otros dos, residentes en España, son de nacionalidades siria y marroquí.

La investigación policial, que comenzó en 2014, ha permitido el desmantelamiento de una célula cuyos miembros se integran en la estructura exterior de las organizaciones terroristas de carácter yihadista ubicadas en la zona sirio-iraquí, JaN, y Daesh, mediante el suministro de material logístico imprescindible para el sostenimiento de sus actividades terroristas. Todos ellos formarían parte del aparato logístico exterior de dichas organizaciones, cuya misión es la de facilitar a los grupos terroristas estos materiales para llevar a cabo sus actividades.

Cuatro son de nacionalidad española y orígenes sirio, jordano y marroquí, mientras que los otros dos, residentes en España, son de nacionalidades siria y marroquí

Enviaban material como ayuda humanitaria

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado en rueda de prensa que el grupo yihadista enviaba, como si fuera ayuda humanitaria, material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas y material para fabricar explosivos. Este se enviaba en contenedores desde puertos españoles. Asimismo, ha asegurado que la dirección del grupo la ejercía un sólo miembro que dirigía la actividad a través de un "complejo empresarial" que permitía enviar el material sin levantar sospechas.

Ha asegurado que la dirección del grupo la ejercía un solo miembro, que ejercía un liderazgo permanente basado en la confianza de intereses compartidos y en un ideario "radical afín" que guiaba la actividad a través de un "complejo empresarial" que permitía enviar el material sin levantar sospechas.

El grupo, establecido en España pero con ramificaciones en otros países de Europa, también financiaba a estos grupos terroristas principalmente con envíos a través de compañías de transferencias internacionales de dinero y utilizando a personas interpuestas, y realizaba actividades de blanqueo de capital. Además, el líder de la red mantenía "constantes y fluidas relaciones" con un integrante de la organización terroristas Daesh que solicitó que también captase mujeres para que se desplazasen a Siria con el fin de que se casasen con los yihadistas.

La dirección del grupo la ejercía un sólo miembro que dirigía la actividad a través de un "complejo empresarial" que permitía enviar el material sin levantar sospechas

No se descartan más detenciones

El ministro de Interior ha confirmado que la operación sigue abierta en estos momentos, por lo que no ha descartado nuevas detenciones, ya que continúan los registros en doce domicilios y locales industriales, y que el juez ha declarado que las actuaciones sean secretas. La organización desarticulada utilizaba también las redes sociales como medio de principal de comunicación para desarrollar sus actividades ilegales.

El ministro ha enmarcado el operativa dentro de la actividad de perseguir a los terroristas de forma "integral y global", evitando no sólo las actividades de captación, sino impidiendo la planificación de actos terroristas y luchando contra sus redes de apoyo.ha dicho que la operación sigue abierta en estos momentos, por lo que no ha descartado nuevas detenciones, ya que continúan los registros en doce domicilios y locales industriales, y que el juez ha declarado que las actuaciones sean secretas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.