SUPERVIVIENTES ESPAÑOLES EN TÚNEZ

Los dos turistas españoles desaparecidos, encontrados vivos en el Museo del Bardo

Se trata de una pareja valenciana que ha permanecido escondida en el Museo del Bardo casi 24 horas. Ambos han abandonado el hospital tunecino y esperan a ser repatriados por el avión fletado por España. 

Los supervivientes valencianos al ser evacuados al hospital
Los supervivientes valencianos al ser evacuados al hospital Efe

Los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el atentado del miércoles han aparecido con vida, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.  El ministro, que ha comparecido en rueda de prensa en Valencia, ha explicado que se trata de un matrimonio procedente de la localidad valenciana de Sueca que, tras el atentado, se había escondido en el Museo del Bardo, donde tuvo lugar el ataque terrorista y donde pasaron la noche escondidos en una de las estancias.

Los visitantes desaparecidos son una pareja valenciana, cuyas identidades corresponden a Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, embarazada de cuatro meses. Por ello, una ambulancia se ha trasladado hasta la zona para evacuar a la mujer hasta un hospital y realizarle un reconocimiento médico. A primera hora de la tarde, los supervivientes han abandonado el hospital Charles Nicolle de la capital norteafricana tras un revisión rutinaria. Al centro hospitalario llegaron acompañados por funcionarios consulares después de pasar 24 horas escondidos en dependencias del Museo del Bardo, que visitaban como parte de las actividades de un crucero que realizaban por el Mediterráneo.

"Vimos cómo estaban disparando. Abatieron a uno y nos escondimos. Nos quedamos escuchando y esperando a que terminase todo"

En estado aún de "shock", se dirigieron a un hotel de la capital, donde esperarán para tomar el avión en el que serán repatriados y en el que también viajarán los restos mortales de la pareja catalana muerta en el atentado. En declaraciones a TVE, el hombre relató cómo después de ver morir a un hombre, se se escondieron en una habitación llena de trastos donde él y su mujer permanecieron durante 24 horas en silencio: "Vimos cómo estaban disparando. Abatieron a uno y nos escondimos. Nos quedamos escuchando y esperando a que terminase todo".

Intensa búsqueda

Los funcionarios de la embajada de España en Túnez, encabezados por su embajador Juan López-Dóriga aunaban fuerzas tras el suceso para localizar a los turistas. Las autoridades diplomáticas habían cudido dos veces a la morgue, una de ellas junto a la cónsul de España y el ministro de Sanidad tunecino, y a los hospitales tratando de localizarles. 

También desde España, el ministro de Exteriores, García-Margallo, ha seguido minuto a minuto la búsqueda de los ciudadanos españoles. "Tanto el ministro García-Margallo, como el personal de la embajada en Túnez están siguiendo minuto a minuto lo que pasa, esperando informaciones de los desaparecidos. Estamos todos de guardia", han agregado las fuentes. 

Repatriación de los restos del matrimonio catalán

Asimismo, el titular de Exteriores ha confirmado que el Gobierno de España repatriará los cadáveres del matrimonio catalán que perdió la vida en el asalto al Parlamento tunecino. Los hijos de ambos se han desplazado a la capital de Túnez para proceder a la identificación de los cuerpos y acelerar así el proceso de repatriación. Ambos forman parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros, uno de Costa Concordia (60 pasajeros) y otro de MSC (30).. También ha puesto a disposición de la pareja valenciana un avión en caso de que quisieran ser repatriados de inmediato a España. 

En esta línea, el Gobierno español está trabajando para acelerar "al máximo" los plazos de repatriación de Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, que suele ser de una semana, para que puedan regresar "en pocos días", han asegurado. Según ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "están yendo hacia Túnez" diversos miembros del Cuerpo Nacional de Policía para "ayudar en todas las decisiones que se tienen que hacer y actuaciones que se van a acometer en las próximas horas", así como dos expertos del equipo psicosocial de la Dirección General de Atención a Víctimas del Terrorismo para que atiendan y apoyen a los familiares de los fallecidos en el atentado. 

La llegada a Barcelona del resto de turistas que viajaban en el mismo crucero que los fallecidos está prevista para este viernes. Además, la naviera Costa Cruceros ha cancelado sus escalas en el puerto tunecino para garantizar "la seguridad de los pasajeros y la tripulación".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba