Antes de que acabe el año

Terrassa anuncia las primeras multas de 5.000 euros a pisos vacíos propiedad de los bancos

El alcalde del municipio, Jordi Ballart, ha afirmado que "no tiene sentido que haya gente sin techo y entidades con pisos vacíos", aunque reconoce que a las entidades financieras "no les ha gustado nada" y, de hecho, se han interpuesto 702 alegaciones contra la tramitación de estos expedientes.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. FLICKR/Premsa SantCugat

El Ayuntamiento de Terrassa interpondrá antes de que acabe el año de dos a tres multas por un importe de 5.000 euros cada una contra entidades financieras que tienen pisos vacíos a la ciudad, según publicó este jueves la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Así lo ha explicado el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que ha asegurado que este no ha sido un tema fácil y que han recibido muchas alegaciones por parte de las financieras.

En total, el consistorio ha abierto 725 expedientes contra entidades que tienen pisos vacíos. En un primer momento se insta a que ocupen estos pisos en un plazo de un mes o bien que los cedan a la administración para que se pueda gestionar en régimen de alquiler. Si las entidades se niegan, el consistorio continúa con el expediente.

Un año después de su entrada a la alcaldía de Terrassa, en sustitución de Pere Navarro, Ballart ha explicado que esta es una de las medidas para garantizar el derecho a la vivienda para todo el mundo que se propuso al iniciar esta etapa. El alcalde ha afirmado que "no tiene sentido que haya gente sin techo y entidades con pisos vacíos". De los 725 expedientes abiertos, 162 están en situación de resolución favorable, 199 en fase de inspección de comprobación, 168 en fase de comprobación de la documentación aportada y un primer grupo de 15 expedientes donde ya se ha iniciado la segunda fase, que comporta hacer un nuevo requerimiento para que se ocupe la vivienda y si se vuelve a desatender se tramita la sanción de 5.000 euros.

Además, hay un segundo grupo de 43 expedientes que en breve se incorporarán también a esta segunda fase. El alcalde ha reconocido que esta ha sido una política que a las entidades financieras "no les ha gustado nada" y, de hecho, se han interpuesto 702 alegaciones contra la tramitación de estos expedientes. Ha añadido que esto ha hecho que el proceso haya sido lento, así como el hecho que era una novedad para los servicios técnicos del consistorio. Ballart ha considerado que las sanciones "tienen que ser ejemplificadoras" y tienen que visibilizar que "las entidades financieras tienen una parte de culpa del problema de la vivienda y la responsabilidad de buscar una solución".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba