Nacional

La tercera vía vencería al independentismo en Cataluña, según Metroscopia

La idea de que Cataluña tiene derecho a decidir unilateralmente si se mantiene dentro de España sigue siendo mayoritaria, pero la independencia perdería si se ofreciera una tercera opción en forma de nuevo encaje territorial y mayor autonomía.

La independencia perdería en Cataluña si se ofreciera a los catalanes una tercera opción en forma de nuevo encaje territorial y mayor autonomía, según un sondeo que ha publicado este domingo el diario El País.

La opción secesionista, señala el periódico, sigue siendo mayoritaria entre los catalanes en caso de que éstos pudieran votar en un referéndum y solo pudieran escoger entre independencia o mantener el actual Estado autonómico, pero la independencia perdería si se ofreciera a los catalanes una tercera opción en forma de nuevo encaje territorial y mayor autonomía.

"Además", señala, "el sentimiento independentista, que no había dejado de crecer en los últimos dos años, retrocede levemente coincidiendo con las advertencias de las autoridades comunitarias de que una eventual secesión conduciría a Cataluña fuera de la Unión Europea".

Según el sondeo, elaborado por Metroscopia el 28, 29 y 30 de octubre mediante 1.000 entrevistas telefónicas en Cataluña y con un margen de error de 3,2 puntos, la idea de que Cataluña tiene derecho a decidir unilateralmente si se mantiene o no dentro de España sigue siendo mayoritaria (55% contra el 40%).

Sin embargo, dos de cada tres catalanes siguen pensando que la independencia es algo con "muy pocas o nulas probabilidades de realizarse". "Solo los votantes de Esquerra Republicana confían claramente en que este proceso desemboque realmente en la independencia", señala el diario.

A la pregunta de "independencia sí o no", que Esquerra y sectores de Convergència quieren trasladar a la sociedad, el sí lograría el 46% de apoyos frente al 42% del no. En el sondeo de septiembre de este mismo año, los porcentajes habían sido del 49% y del 36%, respectivamente.

El apoyo a la independencia baja seis puntos si la independencia supusiera que Cataluña quedara fuera de la UE. En este caso, el "no" se impondría con el 48% de los votos frente al 40% del "sí".

"La opción de la tercera vía", apunta El País, "seduce a sectores importantes de todos los partidos del catalanismo moderado pese a la poca concreción del proyecto. Los socialistas catalanes identifican esta tercera vía en una reforma federal de la Constitución, mientras que los sectores moderados de Convergència lo relacionan con un avance hacia el confederalismo en el que Cataluña pudiera escoger el grado de implicación en los asuntos del Estado".

Este espacio central con nuevas y blindadas competencias para Cataluña resulta la opción preferida de los votantes del PSC (65%), de Iniciativa (44%) y también seduce a un sector importante de Ciutadans (39%). El 36% de los votantes de CiU, el 31% de los del PP y el 18% de los de ERC también apoyan esta vía.

En total, concluye el periódico, un 40% de los catalanes optaría por ella frente a un 31% que seguiría optando por la independencia y un 17% que se pronuncia a favor de mantener la actual situación.

La consulta refleja igualmente "una sociedad profundamente descontenta con la gestión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en menor medida el presidente de la Generalitat, Artur Mas, están haciendo, de las tensiones territoriales entre Cataluña y el resto de España".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba