Nacional

El teniente Segura demanda al director del documental sobre sus problemas en el Ejército

El militar, que permanece arrestado, reclama 5.440 euros al cineasta. El juzgado de instrucción ha admitido a trámite su denuncia. 'Vozpópuli' entrevista al demandado.. 

El teniente Segura demanda al director de 'El informe Segura'.
El teniente Segura demanda al director de 'El informe Segura'. ARCHIVO

El famoso teniente Segura ha llevado a los tribunales al director de la película sobre sus problemas en las Fuerzas Armadas. En concreto, según ha podido confirmar Vozpópuli, el juzgado de instrucción número 38 de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Luis Gonzalo Segura contra Carlos Hernando, director de El informe Segura. El militar, que ahora permanece arrestado, reclama 5.440 euros al cineasta. Además, llegó a pedir en su denuncia que el director entregase todas las copias de la película, así como que no pudiera participar en determinados certámenes, como en los Premios Goya. Tras conocer lo ocurrido, este diario entrevista al demandado. 

El militar reclama que se condene al cineasta por la vulneración de sus derechos y exige, entre otras cosas, que no pueda comunicar imágenes suyas "a través de ningún medio y ninguna forma"

A principios del pasado diciembre los abogados del teniente Segura presentaron una demanda en los juzgados contra Hernando por vulnerar sus derechos al honor, la intimidad y la propia imagen. En ese documento de 23 folios, a los que ha accedido este diario, el militar reclama que se condene al cineasta por la vulneración de dichos derechos y exige, entre otras cosas, que no pueda comunicar imágenes suyas "a través de ningún medio y ninguna forma". También pide que "se condene a Carlos Hernando a la retirada inmediata del documental El informe Segura de todos aquellos eventos en el que pudiese haber sido partícipe el documental referido, en particular la edición de los Premios Goya de 2015"

Igualmente, los letrados del militar reclaman que el director del documental pague una cantidad de 5.440 euros al demandante. Y, entre las medidas cautelares que solicitan al juez, está que se ordene al artista "proceder al depósito temporal a este Juzgado de todas las copias del documental El informe Segura, así como todos los negativos e imágenes de archivo, grabaciones audiovisuales, grabaciones sonoras, o cualquier otro elemento identificativo recopilado para la producción del documental referido (...) así como el material documental y fonográfico aportado por D. Luis Gonzalo Segura, para su posterior destrucción".

"Suspensión provisional de candidaturas"

De hecho, en la demanda se pide también que se libre oficio a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "a fin de solicitarle que el documental El informe Segura no participe provisionalmente en los Premios Goya, y por lo tanto se dejen en suspenso todas las candidaturas/nominaciones de mismo, en tanto se resuelvan las cuestiones relativas a la revocación de los derechos de imagen por nuestro mandante, solicitando la retirada del mismo de la página web de la organización". Este largometraje, basado en buena medida en el libro del militar, competía en nueve candidaturas de los galardones, pero finalmente no obtuvo ninguna candidatura. 

La demanda incluye una larga explicación que, básicamente, se resume en que ambos habrían acordado "verbalmente" una serie de cuestiones, pero, siempre según la versión del demandante, Hernando incumplió algunas de ellas

La demanda incluye una larga explicación que, básicamente, se resume en que ambos habrían acordado "verbalmente" una serie de cuestiones, pero, siempre según la versión del demandante, Hernando incumplió algunas de ellas y Segura le pidió que paralizase la proyección de la película. Algo que este último no hizo. Fuera como fuera, el caso es que, como se ha dicho, el juzgado decidió, concretamente el pasado 23 de enero, admitir a trámite la demanda del militar contra el artista. Y, después, ha citado a ambos para que se ven las caras en sede judicial el próximo 3 de marzo.

La película cuenta los problemas que ha tenido Segura en las Fuerzas Armadas. Tal y como adelantó este diario meses atrás, en el documental aparecen las opiniones sobre las Fuerzas Armadas de conocidos personajes de la vida pública como Juan Carlos Monedero, El Gran Wyoming, Gaspar Llamazares, Irene Lozano,Lorenzo Silva o Rosa Montero, entre otros. Especialmente llamativo es el testimonio del número tres de Podemos

versión del denunciado

Tras conocer la demanda, este diario ha hablado con el demandado, Carlos Hernando, sobre lo ocurrido. Esta es su versión de los hechos. 

-¿Cómo le ha sentado saber que el juzgado ha admitido a trámite una denuncia del teniente Segura contra usted? -He sentido perplejidad y asombro. Algunos creen que por llevar un uniforme pueden actuar como hicieron los que sojuzgaron este país durante cuarenta años. Parece que quienes van pidiendo, por un lado, libertad de expresión para los militares, quieren negar, por otro lado, esa misma libertad de expresión e información a los civiles. Un derecho que costó sangre, sudor y lágrimas conquistar en este país y que hoy, a pesar de todo, poseen los ciudadanos españoles. 

-¿Por qué se ha ido al traste su relación? -Tras entrevistarle varias veces durante el pasado verano, mantuve una relación profesional y amistosa con el teniente durante cuatro meses mientras rodaba con los otros 17 participantes del documental (un militar, un guardia civil, un policía y varios políticos, periodistas y escritores). Estas personas participaron en la película sin exigir compensaciones monetarias. Un día, quise tener un gesto de deferencia con él y le invité a visionar parte del documental que ya estaba montado. El teniente me exigió que quitara las leves críticas que hacen el celebérrimo escritor Lorenzo Silva o Miguel González, periodista del diario 'El País' especializado en Defensa. Además, la Plataforma del Teniente Segura me conminó a que eliminara de la película la participación de Óscar Sipan, editor brillante que publicó su libro 'Un paso al frente'. Por último, Segura exigió que terminara el documental con una escena recreada de su crucifixión pero sin Dimas ni Gestas a su lado. Yo me negué a estas extravagantes demandas. Y ese fue el punto del deterioro de nuestra relación profesional. 

-Imagino que su opinión sobre el militar ha cambiado, ¿se arrepiente de haber grabado este documental? -No me lamento en absoluto. Primero, este documental está dedicado a los 171 militares españoles (por desgracia 172 ya) que han perdido la vida en misiones en el exterior intentando llevar un poco de esperanza a los millones de desamparados que habitan nuestro mundo. Algo de lo que nunca me podré arrepentir. Segundo, esta película recoge denuncias de personas íntegras como el sargento retirado Jairo Valentín Fernández o la guardia civil Silvia Argos que han sufrido en sus carnes la injusta aplicación de las leyes draconianas que han de sufrir los miembros de nuestra milicia por esa transición no hecha dentro de nuestras Fuerzas Armadas. Testimonios inéditos e impactantes que han dado mucha prestancia a la cinta. Tercero, el objetivo prioritario de mi película es desvelar a los ciudadanos españoles las tres corazas de la corrupción del Ejército español y denunciar ese sistema instalado en el mundo castrense que favorece la arbitrariedad y que durante años llevan denunciando, desde el anonimato mediático, militares valientes como Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), o el cabo Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM). Creo que las aspiraciones de mi película se han visto totalmente colmadas. Y, por último, a quienes están más interesados en su relevancia mediática que a luchar porque nuestras Fuerzas Armadas sean cada día más democráticas, les recomendaría que entraran en 'Gran Hermano VIP'.

FUENTE: A. L.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba