Nacional

Telefónica gana más que Santander pese a recortar un 46,9% su beneficio

Telefónica se consolida una vez más como primera empresa española por beneficios, lo que significa que ha superado de nuevo a su principal rival en esta carrera, el banco Santander. La operadora de telecomunicaciones ha anunciado este viernes unos beneficios de 5.403 millones, frente a los 5.353 millones que anunció hace unas semana la entidad financiera de Emilio Botín.

Los resultados de ambas compañías se han visto perjudicados por los saneamientos y provisiones que se han visto obligados a realizar en un ejercicio complejo. En el caso de Telefónica, los beneficios han caído casi a la mitad (un 46,9%) y este retroceso se explica en parte, por la provisión de 1.870 millones de euros por el ERE sobre la plantilla de Telefonica España (6.500 trabajadores) y por la debilidad del mercado español, cuyas ventas han retrocedido un 7,6% (hasta 17.284 millones de euros), su beneficio bruto operativo (Oibda) se ha dejado un 40,5% (hasta 5.072 millones) y la base de clientes ha retrocedido casi un 3% (posee 44,2 millones de clientes minoristas). Telefónica ha tomado en 2011 decisiones clave en España para reducir sus costes operativos y mejorar el posicionamiento competitivo. El nuevo enfoque comercial, dice la compañía, se traduce en una ganancia neta en el último trimestre de más de 72.000 clientes, que revierte la tendencia de los tres trimestres anteriores.

También hay que recordar que en 2010 las cuentas tenían un impacto neto positivo de 3.476 milones de euros en 2010, derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo. En términos subyacentes, es decir, si se excluyen todos los impactos de carácter excepcional en ambos ejercicios, la caída del beneficio neto de 2011 se situraría en el16,6% interanual.

Mejor de lo esperado

Pese al deterioro del mercado español, los resultados en conjunto han sido ligeramente mejores de lo esperado. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el conjunto de 2011 se sitúa en 62.837 millones de euros, con un avance interanual del 3,5%, impulsado por las mayores ventas de Telefónica Latinoamérica (incremento del 13,5% interanual).

Su base de clientes creció casi el 7%y supera los 306 millones de accesos. En este sentido, Latinoamérica sigue siendo el motor de crecimiento de la compañía. Sus ventas pesan cerca del 47%, unos cuatro puntos porcentuales más que el año anterior. Los ingresos de Telefónica Europa suponen el 25% de los ingresos consolidados, mientras que Telefónica España representa alrededor del 28%.

Latinoamérica representa ya un 48% del negocio de Telefónica

En cuanto al resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2011 se sitúa en 20.210 millones de euros. En términos subyacentes, es decir, excluyendo impactos de carácter excepcional, el OIBDA decrece el 2,1% impactado por la pérdida de ingresos de mayor margen, el fuerte aumento de la actividad comercial y el impacto negativo de la interconexión (188 millones de euros en 2011). Por geografías, Telefónica Latinoamérica continúa incrementando su contribución al OIBDA consolidado, representando ya el 48% del OIBDA en términos subyacentes, cifra que se incrementa hasta el 67% al sumar la contribución de Telefónica Europa.

Deuda financiera

La compañía mantiene una deuda financiera neta de 56.304 millones de euros a cierre de 2011 (711 millones de euros más con respecto a diciembre de 2010).

Por su parte, el flujo de caja libre generado por Telefónica en 2011 asciende a 9.270 millones de euros, lo que supone un incremento de 805 millones de euros respecto a 2010 (+9,5% interanual), marcando un récord de generación de caja, a pesar de las fuertes inversiones en espectro. El flujo de caja libre por acción se sitúa en 2,06 euros (+9,8% interanual).

El ratio de endeudamiento, deuda neta más compromisos sobre OIBDA (excluyendo el resultado de enajenación de activos y ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España), se situó en 2,63 veces a cierre de diciembre de 2011. Si consideramos el nuevo criterio de apalancamiento, el ratio de deuda neta sobre OIBDA (ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España) se situó en 2,46 veces.

2012, dividendo y guidance flojo

Además, la compañía que preside César Alierta ha dado dos claves importantes hoy: ha subrayado que mantendrá el dividendo en 2012, con una retribución al accionista de 1,50 euros por acción, incluyendo el pago de un dividendo en efectivo de 1,30 por acción y una recompra de acciones por el importe restante; y por otro lado ha anunciado objetivos operativos para este ejercicio: Telefóncia prevé que sus ingresos crezcan por debajo del 1%, a tipos de cambio corrientes, una caída del margen de Ebitda inferior a la de 2011 y la inversión sobre el total de los ingresos similar al del ejercicio 2011.

En una primera lectura, el mercado está valorando estas previsiones como flojas, pero prefieren ser cautos hasta la conference call que ofrecerá Telefónica en la tarde del viernes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba