Quantcast

España

Jaime Botín compara al Gobierno de Mariano Rajoy con el Tea Party estadounidense

El expresidente de Bankinter, Jaime Botín.

El banquero Jaime Botín ha hecho balance de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy durante 2013 en un demoledor artículo de opinión publicado este sábado en el diario ‘El País. Además de criticar con dureza las principales reformas adoptadas por el Ejecutivo -como la Ley del Aborto, la LOMCE o la Ley de Seguridad Ciudadana- el hermano de Emilio Botín llega a comparar a la derecha española con el radical Tea Party de Estados Unidos.

“2013, un año para olvidar en el que la clamorosa incompetencia de nuestra derecha política junto a la exhibición sin tapujos de sus reflejos más reaccionarios obliga a suponer que aquí hay algo que falla a nivel muy básico. Si la derecha política gana la partida aquí es como si en América se impusiera un partido republicano dominado por el Tea Party, los herederos del Ku Klux Klan. Algo parecido a un poder integrista religioso, pero en América, y allí funcionan muchos contrapesos. Aquí sería distinto: sería para dar miedo”, afirma en su artículo.

Jaime Botín carga contra los mensajes de optimismo que desde el plano económico han trasladado diversos miembros del Gobierno y asegura que la sociedad española no merece que la sigan engañando. “Cualquier sentimiento de benevolencia que uno pudiera albergar para con nuestros gobernantes, habida cuenta de la difícil corrida que les ha tocado lidiar, desaparece ante los embustes, triunfalismos injustificados, atribución de méritos ajenos como propios y demás falacias con que nos obsequian”, carga Botín, que tacha de escandaloso el nuevo eslogan acuñado por Mariano Rajoy: “2012 fue el año del ajuste, 2013 el de las reformas y 2014 será el de la recuperación”.

"Cabe sospechar que hasta los fieles más acérrimos tendrían que sentirse incómodos"

El expresidente de Bankinter pone en cuestión la unidad interna del partido y se pregunta si los militantes del Partido Popular habrán sustituido los ‘valores éticos’ por los ‘valores estéticos’. “Estos últimos tiempos parece que el rechazo a las actuaciones de la derecha política alcanzan incluso a miembros de sus propias filas. Cabe sospechar que hasta los fieles más acérrimos, aquellos a quienes incluso los mayores desaguisados les parecen bien siempre que el responsable sea de los <<nuestros>>, tendrían que sentirse incómodos. (…) La corrupción, la mentira, la arbitrariedad, la prepotencia, la capacidad de seguir adelante como si tal cosa cuando la policía judicial registra la sede del partido durante 14 horas, ¿eso qué es, falta de sensibilidad estética u olvido de la ética?”

Asimismo, Botín critica el proceso de “devaluación interna” que dice han provocado las medidas de austeridad del Gobierno, que “castigan sobre todo a las rentas más bajas” y retrasarían la recuperación del consumo interno. “Cuando la factura eléctrica resulta insoportable para muchas familias pero no se puede subvencionar porque peligraría la cifra del déficit, la misma razón por la que hay que reducir o liquidar las ayudas a Cultura, Investigación o Educación y, sin embargo, las obras del AVE a Galicia no se pueden interrumpir; cuando se congela el salario mínimo pero no se reduce el gasto corriente de las Administraciones públicas, habrá que preguntar: ¿qué valores éticos, políticos, económicos o estéticos se han sopesado?”

Como alegato final, Jaime Botín condena el “canon eclesiástico” según el cual se han educado los dirigentes de la derecha española, y que daría la espalda al pensamiento socrático.

 “Si nuestros políticos reflexionaran con un mínimo de prudencia ellos mismos se darían cuenta. Pero nunca aprendieron que <<una vida sin examen no merece la pena ser vivida>> y olvidar a Sócrates suele tener deplorables consecuencias (…) La contrapartida es el drástico recorte de pelo en los ingresos, las oportunidades y las libertades de los ciudadanos. Y digo ciudadanos, porque ciudadanas no hay. Los que se disponen a aprobar esa Ley del aborto, caiga quien caiga, no consideran que las mujeres tengan capacidad para tomar decisiones por sí mismas”, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.