Quantcast

España

Los taxistas, satisfechos: Carmena ya nos los considera como Botella elementos contaminantes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

El Ayuntamiento de Madrid no incluirá a los taxis de la ciudad como elementos contaminantes en la próxima normativa que está elaborando, según ha explicado a este periódico el presidente de la Gremial del Taxi, Miguel Ángel Leal.

La gremial, que es la mayor organización de profesionales del volante de Madrid, está satisfecha con la decisión del Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena. El anterior protocolo, elaborado por el equipo de Ana Botella, los incluía entre los elementos contaminantes.

De acuerdo con el nuevo plan para la calidad del aire, los taxis podrán estacionar en las plazas azules del SER

Los profesionales del sector han hecho en los últimos años apuestas por los coches híbridos, así como por los coches de gas y GLP, para transformar la flota en vehículos en elementos de bajas emisiones después de que la Comunidad de Madrid firmara hace algunos años un acuerdo con las asociaciones del sector en el que abogaba por el uso de energías limpias. Se destinó un millón de euros al año para promover este tipo de coches.

Dentro del nuevo plan para la calidad del aire que prepara el Ayuntamiento de Madrid se hace referencia en varias ocasiones a los taxis. La Gremial señala que se han producido contactos con la Corporación de los que hasta la fecha están satisfechos. De acuerdo al borrador, que se aprobará a final de mes, los taxis podrán estacionar en las plazas azules del SER para captar clientes, algo que provocará una modificación de la ordenanza.

El Ayuntamiento explicó este viernes que el 80% de la contaminación por dióxido de nitrógeno de Madrid tiene su origen en el tráfico. Un 20% restante pertenece a la industria, calderas y gestión de residuos. "De los vehículos, -explicó Medio Ambiente- y de acuerdo a los estudios presentados por los expertos, en todo el área metropolitana de Madrid los turismos aportan el 70% del total en dióxido de carbono, los vehículos ligeros de carga y descarga alrededor de un 12%, los autobuses de la EMT un 5% y los taxis un 8%, que sube en este último caso a un 13% en la almendra central".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.