Nacional

Un vídeo prueba un fallo en los taxímetros de Madrid que permite abusar del cliente

Un error en la configuración de la nueva tarifa fija creada por Botella para ir al aeropuerto da pie a momentos de tensión en las cuatro terminales. Ir de Barajas al interior de la M30 sale por 30 euros, pero muchos taxímetros siguen corriendo, como evidencia un vídeo al que 'Vozpópuli' ha tenido acceso. El Ayuntamiento de Madrid rechaza que se produzcan incidencias relativas a la carrera. Los pasajeros y algunos conductores se sublevan.  

Una hilera de taxis estacionados en Barajas en espera de clientes.
Una hilera de taxis estacionados en Barajas en espera de clientes. EFE

El gremio de taxistas madrileños vive estos días una tensión desconocida desde hace mucho tiempo. Los ánimos andan cada vez más caldeados desde la aplicación de la nueva tarifa fija introducida por el Ayuntamiento de Madrid nada más empezar este 2014: en resumen, las nuevas tasas consisten en un precio inalterable de 30 euros por ir del aeropuerto al interior de la Calle 30 (a cualquier parte) y viceversa; y en una bajada de bandera de 20 euros más lo que marque el taxímetro si se viaja fuera de la M30 desde Barajas. Todo ello dentro de los límites territoriales de la capital.

Con esta tarifa, los actos de picaresca no tardaron en llegar. A los pocos días de aplicarse, casi todos los medios locales constataron las “trampas” que perpetraban algunos chóferes, cebándose con los turistas extranjeros que llegaban a Madrid. Pero incluso sin triquiñuelas de por medio, a mucha gente no le salen las cuentas: por ir a algún lugar cercano a Madrid-Barajas el usuario empieza pagando 20 euros. Este medio recogió una grabación del presidente de la principal asociación de taxistas, leal a la alcaldesa Ana Botella, en la que se explica cómo ganar más dinero a costa del viajero.

Una grabación del presidente de la asociación leal a Botella ya explicaba cómo ganar más a costa del viajero        

Ahora es un vídeo, reproducido a continuación por Vozpópuli, lo que demuestra la confusión que provoca el nuevo sistema tarifario, agravada por los fallos informáticos que están teniendo lugar. En el vídeo se ve un taxímetro al que se le aplica la tarifa 4 (aeropuerto-interior Calle 30: 30 euros). Sin embargo, éste sigue corriendo…

De una cantidad de 30 euros que en teoría es inamovible, el taxímetro pasa a marcar una cifra superior que escala de cinco en cinco céntimos. Según los propios conductores consultados, se trata de un fallo en la configuración informática de las nuevas tarifas, que son fijadas por una Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid. Un fallo que permite cobrar de más a aquel taxista que no actúe de buena fe, algo que ya ha ocurrido, aunque en ocasiones muy puntuales. “Pero cuando ocurren, ensucian sobremanera la imagen que la gente tiene de nosotros”, denuncian miembros anónimos de este colectivo. La capital cuenta con más de 15.500 taxistas.  

Este medio se puso en contacto con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, desde donde se niega con vehemencia que incidencias de esta índole estén sucediendo. “Es imposible que al indicar la tarifa 4 el taxímetro pueda cobrar más allá de los 30 euros”, explican fuentes oficiales. “Y si el taxista tiene un problema, lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con nosotros”. Pero es evidente que los fallos existen, como se puede apreciar en el vídeo publicado.

"Hay casos en los que el usuario se niega a pagar o pide directamente apearse del automóvil", denuncian conductores

Según los acusadores, el error informático en cuestión no emana del Consistorio madrileño, sino de las empresas que programaron el sistema: Taxitronic, Auriga, Mitos o Digitos son algunas de las empresas implicadas. “Tampoco entendemos por qué la policía municipal no controla estos abusos. Ya hemos conocido muchos casos en los que el usuario se ha negado a pagar ante lo que considera una estafa, o ha pedido repentinamente bajarse del coche. Esto no puede seguir así”. La Federación Profesional del Taxi, la segunda asociación por número de afiliados, se opone radicalmente a la nueva tarifa. Toda la oposición (PSOE, IU, UPyD) también.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba