Quantcast

España

Las víctimas de terrorismo, violencia machista, los menores que sufran abusos y los discapacitados no tendrán que pagar las tasas judiciales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (derecha), conversa con el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, en el Congreso.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que las víctimas, tanto de violencia de género, como de terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados, estarán "no sólo exentos de tasas sino de todo el coste judicial", en virtud de la nueva ley de justicia gratuita. Así lo ha anunciado el ministro en el Congreso de los Diputados, al contestar a una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón, que le ha reprochado que no se haya eximido a las víctimas de violencia de género del pago de tasas en el ámbito civil, ya que en la jurisdicción penal no se han impuesto, y ha calificado de "machista" la ley de tasas.

Ruiz-Gallardón le ha respondido que su petición era "claramente insuficiente e insolidaria con las mujeres víctimas de violencia de género" por ceñirse únicamente a las tasas, que suponen un 10% del coste del proceso, y no a que se les pague abogado y procurador, que es el 90% del coste total. En ese momento el ministro ha anunciado que no se las va a eximir de tasas sino que se beneficiarán de una extensión de la justicia gratuita, y no sólo las víctimas de violencia de género, sino también los menores de edad víctimas de abusos o malos tatos, los discapacitados, las víctimas del tráfico de seres humanos o las víctimas del terrorismo. "Todos ellos estarán exentos, no solo del pago de tasas sino de todo el coste judicial", en aplicación, según ha explicado, de la nueva ley de justicia gratuita que se presentara "en dos semanas".

Para la defensa de la ley de tasas, el ministro ha expuesto además como ejemplo la propaganda de las empresas dedicadas a los recursos de multas que a base de recurrir buscan "un error" de la administración para evitar el pago de sanciones y ha cuestionado al grupo socialista si esa es la justicia que quieren, "un instrumento para que no se pueda administrar justicia".

“Golpe de imagen”

Las asociaciones de jueces ven en este anuncio del ministro Alberto Ruiz-Gallardón un "simple golpe de imagen" que tiene por objeto "intentar enmascarar" la aplicación de las nuevas tasas judiciales a "amplias capas de la población". Las asociaciones judiciales han considerado "insuficiente" la medida propuesta por el titular de Justicia y han advertido de que lo que se cuestiona es la "desproporcionada" cuantía de unas tasas que se extienden a las personas físicas y que afectarán, por tanto, al ciudadano medio.

De este modo, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha exigido la retirada de la ley de tasas al no ser "suficiente" la medida anunciada para acometer "exenciones puntuales, que son "irrelevantes desde el punto de vista cuantitativo", aunque puedan ser "positivas analizadas puntualmente".

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha asegurado por su parte que ve "más adecuado" modificar la Ley de Tasas para las víctimas de maltrato en vez de aprobar una nueva ley para evitar a este colectivo "más requisitos burocráticos", en alusión a la revisión de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.