Quantcast

España

El Gobierno elimina las tasas judiciales en divorcios de mutuo acuerdo y en desahucios

El Gobierno reducirá en un 80% el tramo variable de las tasas judiciales para las personas físicas y liberará del pago del total en casos de separación y divorcio de mutuo acuerdo o en desahucios. Estas son algunas de las modificaciones, incluidas en el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, a la Ley de Tasas Judiciales. También se anticipará la entrada en vigor de los beneficios recogidos en el anteproyecto de Justicia Gratuita para que los colectivos que tengan derecho a ella puedan beneficiarse desde este mismo momento.

La medida aprobada por el Ejecutivo supone la aplicación inmediata de los artículos esenciales de la nueva Justicia Gratuita para que los nuevos beneficiarios dejen ya de pagar abogado, procurador, tasas y demás derivados del proceso. A los nuevos beneficiarios se les devolverá la tasa abonada desde que la ley entrara en vigor el pasado 17 de diciembre.

El anteproyecto de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita amplía el número de beneficiarios al elevar el umbral económico de acceso e incluir a todas las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, accidentes graves o menores y discapacitados que hayan sufrido abusos o maltrato.

El Ejecutivo calculó que con la nueva Ley de Tasas se recaudarían unos 306 millones de euros y augura que los cambios tendrán una incidencia inferior al 5% de dicha previsión ya que ésta tuvo en cuenta especialmente el tramo fijo de las tarifas, el cual no se modifica en la mayoría de los casos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.