Quantcast

España

Dos usuarios de las 'black' devuelven ahora el dinero para que les reduzcan la pena

Un preferentista se manifiesta con un cartel alusivo al uso de las tarjetas black.

Con el banquillo a la vista, prisas para devolver el dinero. Dos de los 66 directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia encausados por dilapidar millones de euros con sus 'tarjetas black' han ingresado recientemente en la cuenta del Juzgado Central de Instrucción número 4, que dirige el magistrado Fernando Andreu, las cantidades que gastaron durante años con las 'visas opacas' a su nombre. Se trata de los que fueran integrantes de la Comisión de Control de la entidad Cándido Cerón Escudero y José María Buenaventura Zabala, quienes han dirigido sendos escritos a la Audiencia Nacional para comunicar su decisión. En éstos, reconocen que esta iniciativa busca "beneficiarse de la atenuante de reparación de daño" que la Fiscalía Anticorrupción recoge en su escrito de acusación para la mayoría de los usuarios de los polémicos 'plásticos' que reintegraron los fondos a lo largo de la instrucción del sumario. El Ministerio Público pedía dos años y medio de cárcel para cada uno de los dos consejeros antes de que decidieran ingresar entre ambos más de 155.000 euros.

Cerón ha devuelto 79.248,38 euros, la cantidad exacta que gastó con su 'visa opaca'. Buenaventura, sin embargo, ha ingresado 72.990, una cifra que supera en 58 euros los gastos que le imputan

El primero en hacerlo ha sido Cándido Cerón, quien el pasado 28 de enero acudió a una sucursal del Banco de Santander a ingresar 79.248,38 euros. La cantidad exacta que le reclamaba la Fiscalía. Cuatro días después lo hacía Buenaventura Zabala. En su caso, la devolución fue de 72.990 euros, una cifra superior en 58 euros a la que la investigación ha estimado que gastó con su 'visa opaca'. El abogado de ambos, José Antonio Choclán, presentaba finalmente el pasado 4 de febrero sendos escritos en nombre de cada uno de ellos en los que comunicaba al Juzgado dichos ingresos y solicitaba que se les tuviera en cuenta para aplicarles la reducción en una hipotética condena como la que "ha sido interesada por las acusaciones para otros acusados", en referencia al escrito de Anticorrupción en el que pedía menores penas para once de los 14 directivos que ya habían devuelto todo o parte del dinero gastado con dichas tarjetas.

José María Buenaventura Zabala estuvo en Caja Madrid entre febrero de 2004 y octubre de 2007 como consejero nombrado a propuesta del PP. Cuando estalló el escándalo de las 'tarjetas black' fue cesado de su cargo como director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Durante la instrucción de la causa, ha sido uno de los imputados más activos a la hora de presentar escritos solicitando su exculpación. En el último alegaba la "extinción de la responsabilidad penal por prescripción". Su compañero de estrategia, Cándido Cerón, también llegó a la entidad financiera de la mano de los 'populares'. Ejerció como integrante de la Comisión de control entre febrero de 2008 y enero de 2011. Ambos llegaron a acusar recientemente a Bankia en un escrito presentado en la Audiencia Nacional de emitir un informe "erróneo" que les perjudicaba. 

Once de catorce 

La decisión de ambos está ligada a la postura tanto de Anticorrupción como de las acusaciones ejercidas por Bankia y el FROB de ser más benévolos en sus peticiones de pena con casi todos los titulares de las 'black' que han devuelto todo o parte del dinero gastado. Así, en el escrito presentado por el Ministerio Público se detalla la identidad de los catorce titulares de las 'visas opacas' que han consignado cantidades a lo largo de la instrucción de la causa, aunque a tres de ellos -Rodrigo Rato, Rafael Sporttorno e Ignacio Navasqüés- no se lo tiene en cuenta al haber repuesto sólo una mínima parte. En el caso del antiguo jefe de la Casa Real, han sido únicamente 11.953 euros de los 235.818 que dilapidó. El responsable de Comunicación de la entidad financiera ha devuelto 50.000 euros de los 194.886 cargados a su tarjeta. En el caso del expresidente, que sí ha restituido la casi totalidad de los más de 99.000 euros que gastó (le quedan sólo 217 euros que devolver), en la postura de Anticorrupción ha pesado más que no ha reintegrado "cantidad alguna correspondiente a los cargos de las tarjetas cuya disposición autorizó". 

Anticorrupción ha sido más benévolo con once de los catorce consejeros y directivos que han devuelto todo o parte del dinero que gastaron. Sólo no lo han sido con Rato, Spottorno y Navasqüés

El escrito de Anticorrupción detalla que Ildefonso Sánchez Barcoj, José Manuel Fernández Norniella, Luis Blasco Busqued, Matías AmatLuis GabardaJuan Emilio Iranzo, Javier López Madrid Jorge Rábago han depositado exactamente la cantidad de la que dispusieron con sus 'black'. Arturo Fernández ha devuelto casi todo a falta de 1.450 euros. Y Virgilio Zapatero, 16.697 euros de los 35.988 que gastó, algo menos de la mitad. Sin embargo, el caso más llamativo es, sin duda, el del que fuera presidente de Renfe, Miguel Corsini. Según los datos aportados por Bankia al sumario, cargó a su 'plástico' 46.936,16 euros. Sin embargo, el 15 de julio de 2014 acudió a la Fundación Caja Madrid a depositar 48.552 euros. Es decir, 1.615 euros de más. Ahora, Buenaventura Zabala sigue sus pasos, aunque sólo se excede en 58 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.