Quantcast

España

Otros tres usuarios de las black se apresuran a devolver el dinero ante la cercanía del juicio

Imagen de archivo de manifestantes afectados por las preferentes de Cajamadrid.

Suma y sigue. La cuenta de consignaciones del Juzgado Central de Instrucción número 4 que dirige Fernando Andreu sigue recibiendo ingresos efectuados por algunos de los 66 titulares de las 'tarjetas black' que próximamente deberán sentarse en el banquillo de los acusados para responder por el dinero dilapidado por los polémicos plásticos. En los últimos días han decidio devolver dichos fondos otros tres directivos y consejeros. Se trata, en concreto, de Rafael Torres Posada, Ramón Espinar Gallego y José María Arteta Vico. Un cuarto, Jesús Pedroche Nieto, recuerda en su reciente escrito que el ya procedió a cantidad "muy superior" a la que se le reclama en marzo de 2015 aunque Fiscalía Anticorrupción no ha recogido esta circunstancia en su escrito de acusación. Finalmente, un quinto, el expresidente de la CEOE, Gerado Díaz Ferrán, encarcelado por el 'caso Marsans', ha remitido otro en el que recalca que no puede pagar porque se encuentra en 'concurso de acreedores".

Ramón Espinar y Rafael Torres han devuelto todo lo que gastaron con sus 'visas'. Arteta sólo 40.000 euros de los cerca de 139.000 que dilapidó

De este modo, Torres, Espinar y Arteta siguen el camino que tomaron entre finales de enero y los primeros días de febrero dos de los integrantes de la Comisión de Control de la entidad a propuesta del PP, Cándido Cerón Escudero y José María Buenaventura Zabala. Entonces, éstos dirigieron sendos escritos a la Audiencia Nacional para comunicar su decisión de devolver el dinero gastado con sus 'black' y, de este modo, "beneficiarse de la atenuante de reparación de daño" que la Fiscalía Anticorrupción recogía en su escrito de acusación para la mayoría de los usuarios de los polémicos 'plásticos' que reintegraron los fondos a lo largo de la instrucción del sumario. El Ministerio Público pedía dos años y medio de cárcel para cada uno de estos dos consejeros. Cerón devolvió 79.248,38 euros. Buenaventura, 72.990 euros, curiosamente una cifra superior en 58 euros a la que la investigación ha estimado que gastó con su 'visa opaca'.

Ahora, el primero en pasar por 'caja' ha sido Rafael Torres, quien el pasado 16 de febrero ingresaba 82.381,64 euros en la cuenta de consignaciones del Juzgado. En el escrito remitido a la Audiencia Nacional, este consejero por la UGT, para quien la Fiscalía pide dos años y medio de prisión, insiste en que sus gastos "lo fueron en el ejercicio de su función como miembro de la Comisión de Control en representación de los trabajadores de Caja Madrid", pero que ha decidido depositar dicha cantidad "cautelarmente [...] a los efectos de la aplicación de la atenuante" de reparación del año. Ocho días después hacían lo mismo Ramón Espinar y José María Arteta, ambos consejeros a propuesta del PSOE y para quien Anticorrupción pide 4 años de cárcel. El primero ha depositado 178.399,95 euros, la totalidad de lo gastado. El segundo, 40.000 euros, muy lejos de los 138.903,69 euros que dilapidó con su 'black'. Lo hace, según destaca, "a los efectos legales oportunos que pudieran derivarse de la sentencia firme con la que pueda finalizar el presente procedimiento".

Los casos de Pedroche y Díaz Ferrán

Junto a los escritos de estos tres, en los últimos días también han llegado los de otros dos antiguos consejeros de la entidad con referencias al pago de las cantidades gastadas. Uno es el de Jesús Pedroche, quien en un largo alegato de defensa destaca en el apartado de "circunstancias modificativas" que él ya repuso hace cerca de un año el dinero gastado, una circunstancia que la Fiscalía no ha recogido en su escrito de acusaciones. En concreto, asegura que el 13 de marzo de 2015 consignó la cifra de 172.000 euros ante el Juzgado, una cantidad "muy superior a los 132.193,22 euros que le reclaman las acusaciones", Además, destaca que lo hizo "antes incluso de ser requerido personalmente para prestar fianza por lo que la atenuante debe aplicarse como muy cualificada".

Díaz Ferrán asegura que le es "materialmente imposible" consignar ninguna cantidad por estar arruinado. Ha puesto a Bankia en la lista de acreedores

El segundo es Gerardo Díaz Ferrán, aunque su escrito tiene un sentido muy distinto. El empresario, que cumple condena por otras causas, asegura que "en el supuesto de que contara con capacidad económica suficiente para ello procedería a la consignación" de los 93.984,50 euros que le reclaman, pero que le resulta "materialmente imposible". El motivo: se encuentra "en situación de declaración de concurso de acreedores como persona física" ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid. No obstante, en su escrito incorpora un certificado de su administración consursal por el que éste comunica al juez Andreu que en el próximo informe trimestral sobre la situación del empresario, modificará "la lista de acreedores" para incluir en la misma dicha cantidad a favor de Bankia "con la clasificación de contingente ordinario en concepto de indemnización". Eso sí, el expresidente de la CEOE sigue negando haber hecho los gastos que adjudican a su 'tarjeta black' y recalca que en la causa "no existe constancia documental" de los mismos.

Los primeros en devolver

La decisión de estos consejeros y directivos de devolver ahora el dinero está ligada a la postura tanto de Anticorrupción como de las acusaciones ejercidas por Bankia y el FROB de ser más benévolos en sus peticiones de pena con casi todos los titulares de las 'black' que han devuelto todo o parte del dinero gastado. Así, en el escrito presentado por el Ministerio Público se detalla la identidad de los catorce titulares de las 'visas opacas' que han consignado cantidades a lo largo de la instrucción de la causa, aunque a tres de ellos -Rodrigo Rato, Rafael Sporttorno e Ignacio Navasqüés- no se lo tiene en cuenta al haber repuesto sólo una mínima parte. En el caso del antiguo jefe de la Casa Real, han sido únicamente 11.953 euros de los 235.818 que dilapidó. El responsable de Comunicación de la entidad financiera ha devuelto 50.000 euros de los 194.886 cargados a su tarjeta. En el caso del expresidente, que sí ha restituido la casi totalidad de los más de 99.000 euros que gastó (le quedan sólo 217 euros que devolver), en la postura de Anticorrupción ha pesado más que no ha reintegrado "cantidad alguna correspondiente a los cargos de las tarjetas cuya disposición autorizó". 

El escrito de Anticorrupción detalla que Ildefonso Sánchez Barcoj, José Manuel Fernández Norniella, Luis Blasco Busqued, Matías AmatLuis GabardaJuan Emilio Iranzo, Javier López Madrid Jorge Rábago han depositado exactamente la cantidad de la que dispusieron con sus 'black'. Arturo Fernández ha devuelto casi todo a falta de 1.450 euros. Y Virgilio Zapatero, 16.697 euros de los 35.988 que gastó, algo menos de la mitad. Pero el caso más llamativo es, sin duda, el del que fuera presidente de Renfe, Miguel Corsini. Según los datos aportados por Bankia al sumario, cargó a su 'plástico' 46.936,16 euros. Sin embargo, el 15 de julio de 2014 acudió a la Fundación Caja Madrid a depositar 48.552 euros. Es decir, 1.615 euros de más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.