Nacional

IU pide a la Asamblea de Madrid que eche a uno de sus militantes por un pago con ‘tarjeta black’

El partido cree que el diputado, vicepresidente tercero de la Cámara, era “el responsable político” de que se pagara un pleito de IU con Caja Madrid con una de estas visas.

Izquierda Unida ha pedido a la Mesa de la Asamblea de Madrid que cese a Antero Ruiz, vicepresidente tercero de la Cámara y diputado de IU, al que la coalición considera “responsable político” del pago con una 'tarjeta black' de una fianza en un pleito que puso IU en el año 2006. También quiere que entregue el acta de diputado.

En aquellos años una parte de IU, con CCOO, apoyaba a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid. El PP estaba dividido entre los que querían a Blesa y los que querían que se fuera. La coalición interpuso una querella por prevaricación durante el proceso electoral de enero de 2009. La fianza de esa querella se pagó con una tarjeta black de Caja Madrid, que no era de Antero Ruiz, que no tenía.

La Presidencia Regional de IU puso en marcha una investigación interna y aprobó la pasada semana por  43 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones pedir la renuncia del acta de diputado a Antero Ruiz, uno de los históricos del PC. La razón es que era el "responsable político" de la actuación de los consejeros de IU en Caja Madrid, que han sido expulsados.

El diputado ha solicitado la paralización de cualquier actuación que implique su renuncia al acta de diputado “o cualquier otro derecho”

Antero Ruiz está indignado con esta resolución. Considera que la decisión se ha tomado “sin la observancia de garantías jurídicas”. Cree que vulnera la legalidad y añade que los estatutos de IU le amparan como afiliado y cargo público a ser escuchado.

El diputado ha dicho que su trabajo ha estado en todo momento orientado “por la aplicación de decisiones tomadas en los órganos competentes de IU”. Considera que pretenden desacreditarlo cuando él ni tenía tarjeta ni está probado que ordenara el pago.

Cree que IU debería abrirleun expediente tal y como lo indican los estatutos de IU y las leyes en materia de derechos fundamentales. El diputado ha solicitado la paralización inmediata de cualquier actuación orgánica o del Grupo Parlamentario de IU que implique su renuncia al acta de diputado “o cualquier otro derecho”.

Anuncia que se defenderá “solicitando el amparo a todas las instancias competentes” y acudiendo a los juzgados si fuera necesario. Se reafirma en su voluntad de seguir desempeñando su función representativa en la Asamblea de Madrid “sin renuncia alguna a los derechos que de ella se derivan”.

La salida del vicepresidente tercero de la Asamblea no parece tan fácil si no renuncia el propio Antero. La decisión de nombrarle fue del Pleno de la Cámara y debería ser ese mismo órgano el que tomara la decisión de cesarlo y nombrar a un sustituto.

En todo caso, el diputado ha anunciado que no renunciará a ese cargo ni a su acta, por lo que el conflicto está servido en el grupo de IU en la Asamblea de Madrid. Las próximas primarias han dividido también a los diputados de izquierda Unida en la Cámara.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba