Quantcast

España

Bankia pierde los datos del gasto de las 'tarjetas opacas' en el mes de San Valentín de 2009

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

¿Concretamente en qué se gastaron 15,5 millones de euros los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia con las ya célebres 'tarjetas opacas'? Esta información sensible obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, en un CD que el magistrado ha remitido a los peritos del Banco de España para que analicen las posibles irregularidades. En dicho dispositivo se recogen los cargos concretos realizados por los 86 titulares de las mismas al detalle, aunque no en su totalidad. De hecho, en el informe que la propia entidad financiera remitió junto al archivo informático admite que hay un 'agujero negro': febrero de 2009. Según destaca dicho documento, los expertos informáticos de Bankia no han sido capaces de "recuperar la información correspondiente a los movimientos" de aquellos 28 días.

La entidad financiera no explica por qué los movimientos referidos a dicho mes no aparecen en sus "registros históricos"

La observación sobre la ausencia de dichos datos la realiza Bankia en la "introducción" al documento que con el título "revisión tarjetas Caja Madrid" remitió al FROB y éste, a su vez, a Anticorrupción. En la misma, además de fijar cuáles eran los "objetivos" del estudio y su "alcance", la entidad financiera ya destacaba la existencia de algunas limitaciones. En primer lugar, que "la información disponible en las tablas de almacén anterior a 2003 es parcial, no estando informados en las tarjetas canceladas, entre otros, el número de contrato o la cuenta de cargo".

A continuación, los autores del informe añaden que "debido al volumen de datos" toda la información sobre los movimientos se encuentra recogida en "los registros históricos de la entidad" y que por ello han debido hacer "una petición informática para recuperar” la misma en su integridad. Sin embargo, no ha habido suerte. Por ello, los responsables de Bankia hacen la observación de que "no se ha podido recuperar la información correspondiente a los movimientos de febrero de 2009", aunque no explican el motivo de dicha ausencia.

Joyas, hoteles y lotería

Este borrón en la información ahora en poder del juez Andreu se produce cuando empiezan a conocerse algunos retazos de en qué, concretamente, se gastaron los consejeros los 15,5 millones de euros cargadas en las célebres ‘tarjetas opacas’. Según ha transcendido, con estos medios de pagos se hicieron compras en joyerías, se pagaron viajes a Nueva York con estancia en hoteles de lujo, se adquirieron décimos de lotería, se llenaron cestas de la compra en una conocida cadena de supermercados e, incluso, se abonaron gastos en elitistas campos de golf.

Dos peritos del Banco de España analizan por orden del juez Andreu el detalle de los gastos para dilucidar si los mismos tienen trascendencia penal

El propio informe de Bankia ya detallaba que del total de la factura de las polémicas ‘visas opacas’, cerca de tres millones se gastaron en restaurantes, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, otros 800.000 a pagar estancias en hoteles, otro millón en compras en grandes superficies comerciales, dos millones fueron retirados de cajeros, 700.000 euros más sirvieron para adquirir ropa y complementos. Fuentes jurídicas recalcan que el detalle de dichos gastos va mucho más allá de los anecdótico y que, finalmente, será clave para dilucidar la trascendencia penal o no del uso que hicieron los directivos de Caja Madrid y Bankia de las mismas. Dos peritos del Banco de España lo analizan ya al detalle.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.