Nacional Tania Sánchez, imputada por prevaricación, tráfico de influencias y malversación

La exdiputada de IU y portavoz de la plataforma Convocatoria por Madrid (PxM), colectivo integrado en la candidatura de Manuela Carmena (Ahora Madrid), tendrá que prestar declaración el próximo 23 de junio. También han sido citados por la juez su padre y su hermano.

La exdiputada de IU en la Asamblea de Madrid y portavoz de la Plataforma Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, ha sido citada como imputada por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias durante su etapa como concejala del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (2007-2011). La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda, Gladys López, ha citado a ella, a su padre, Raúl Sánchez, a su hermano, Héctor Sánchez, y al actual alcalde en funciones de Rivas, Pedro del Cura, para que presten declaración los días 22 y 23 de junio

La juez investiga, a raíz de una querella criminal presentada por el PP, la existencia de estos presuntos delitos en la concesión de contratos del Ayuntamiento a la cooperativa Aúpa, de la que Héctor Sánchez era administrador. Asimismo, la instructora también se había interesado por las subvenciones destinadas por este consistorio madrileño a la asociación teatral Pecados Capitales, fundada, entre otros, por Tania Sánchez, su hermano y el regidor Pedro del Cura.

Vozpópuli informó hace diez días de que el importe de los contratos a la cooperativa Aúpa ascendían a 1,5 millones de euros (la cifra conocida hasta ese momento era de 1,3 millones). Igualmente, este diario avanzó el pasado 23 de mayo que las concesiones que tuvieron como beneficiaria a Pecados Capitales, estando la familia Sánchez vinculada al Ayuntamiento, se elevaron a 14.000 euros.

La providencia dictada por la juez, que también llama a declarar a Yolanda Pérez Díaz y María Abril Barceló Candela, exsocias de Héctor Sánchez, fue dictada el pasado 27 de mayo, justo tres días después de las elecciones municipales y autonómicas. Si bien Tania Sánchez no había concurrido a estos comicios, sí que había hecho campaña a favor de las candidaturas de unidad populares, entre ellas la de Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente, a la que pertenecen miembros de Convocatoria por Madrid (CxM), plataforma fundada por la propia exdiputada de IU.

El alcalde imputado ganó las elecciones

Por su parte, Pedro del Cura, alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid, ganó las elecciones en esta localidad con la lista formada por IU, Equo y Los Verdes, obteniendo siete concejales. Del Cura, que mantiene buena relación con Tania Sánchez, participó activamente el pasado otoño en la campaña de la exdiputada cuando se presentó a las primarias de IU en la Comunidad de Madrid.

La segunda fuerza más votada fue Rivas Puede, avalada por Podemos. Los seis ediles conseguidos por esta candidatura ciudadana son el apoyo justo para que Del Cura gobierne con mayoría absoluta, que se sitúa en 13 concejales. El PP fue la tercera opción más votada, con cuatro representantes, los mismos ediles que Ciudadanos, que se estrenó en el Consistorio y PSOE, que quedó como quinta fuerza.

Sánchez: "Esta querella responde a un interés político del PP"

Tras conocerse su imputación, la exdiputada de IU ha defendido en un comunicado que la querella "responde a un interés político del Partido Popular de desacreditarme" y considera carece de cualquier fundamento. Sánchez asegura además que tiene una "absoluta tranquilidad ante el desarrollo ordinario del proceso judicial, esperable y previsible en las diligencias previstas de este tipo de procedimientos" y afirma que esta ocasión le permitirá "reiterar las explicaciones y solicitar el archivo de la causa".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba