Quantcast

España

'La Barraca' de Tania Sánchez: su grupo teatral se benefició de una subvención de 60.000 euros

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez y su hermano Héctor se valieron de las arcas públicas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para promocionar a la compañía teatral que ambos inscribieron en 2001. Según ha podido saber en exclusiva Vozpópuli, esta asociación cultural, de nombre Pecados Capitales, fue una de las 28 participantes en el XII Festival Madrid Sur de 2007, evento internacional sufragado por siete consistorios madrileños: Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Aranjuez, Parla, Getafe y Rivas Vaciamadrid. En esta última localidad, Sánchez salió elegida concejal de Cultura y Fiestas ese mismo año, pero ya trabajaba en el consistorio desde hacía cuatro como asesora del grupo municipal de IU. Su padre, Raúl Sánchez, también era edil de la misma corporación, donde ocupa asiento desde 1999.

La compañía Pecados Capitales, que tuvo como domicilio social en Rivas Vaciamadrid la propia vivienda de la familia de Tania Sánchez, tal y como publicó ABC este lunes, actuó en la duodécima edición del Festival Madrid Sur con la representación teatral Pedro y el capitán, de Mario Benedetti. Fue la única compañía de esta localidad que actuó en este certamen organizado del 4 al 28 de octubre de 2007. El Ayuntamiento de Rivas, gobernado por IU, se había convertido en miembro del Festival Madrid Sur en octubre de 2006. La aportación municipal a la celebración de 2007 ascendió a 60.000 euros, según fuentes internas y documentación oficial consultadas por Vozpópuli. Los propios promotores de esta cita, es decir, entre ellos el consistorio ripense, afirmaron que esta financiación "servía para atraer apuesta de fuera y contribuir al desarrollo de las mejores compañías de teatro de la cada localidad". De esta promoción del teatro autóctono se benefició la asociación Pecados Capitales, fundada por Tania Sánchez y su hermano.

En este caso, la subvención municipal no recayó directamente en la compañía de la diputada autonómica, sino que fue a parar a la organización del festival, esto es, la Fundación Internacional de Teatro del Mediterráneo, encargada de la programación. Pecados Capitales realizó uno de los ocho "estrenos absolutos" previstos. Esta actuación tuvo lugar el jueves 11 de octubre en el Teatro García Lorca de Getafe. Asimismo, Rivas Vaciamadrid acogió seis representaciones: Its Bitsi (Dinamarca); De cabeza... (Madrid); La puerta abierta y Chirigóticas (Andalucía); El hombre almohada (Extremadura) y Mujeres andando (Latinoamérica). Además, tanto el entonces alcalde, José Masa (IU), como el concejal de Educación y Juventud, Pedro del Cura (hoy regidor y persona de la máxima confianza de Tania) intervinieron en unas jornadas anexas sobre Cultura y Movimientos Sociales. 

La obra 'Pedro y el capitán', en la que Héctor Sánchez, hermano de Tania, tenía el papel protagonista de Pedro, no consiguió ningún premio

La obra Pedro y el capitán, en la que Héctor Sánchez, hermano de Tania, tenía el papel protagonista de Pedro, no consiguió ningún premio. El galardón al mejor espectáculo, dotado con 4.000 euros, se lo llevó una representación de su misma categoría (Madrid Sur a Escena): la pieza Elemental, de la compañía de Primigenius de Getafe. Héctor Sánchez es el mismo que trabajó en la cooperativa Aúpa, entidad en la que recayó en 2008 un contrato de 137.000 euros previo acuerdo de una Junta de Gobierno a la que asistió la propia Tania Sánchez. Este asunto, así como los expedientes de las clases municipales de tenis relacionados con una empresa vinculada a un técnico municipal, destapados en exclusiva por este diario, forman parte de la querella criminal que ha presentado el PP contra la diputada de IU y su entorno.

Según consta en la sinopsis de Pedro y el capitán, inspirada en el drama que escribió el poeta uruguayo Mario Benedetti en 1979, abordaba lo que "tristemente sigue siendo un tema actual, la tortura sin sentido, la represión". "El dolor y el miedo -proseguía su carta de presentación- están aún entre nosotros, salen muchos en la televisión y lamentablemente nos estamos inmunizando. Lugares como Guantánamo no debería existir, personajes como Pedro no debería morir, y los capitanes que sólo fueran de plomo", relataba.

Pecados Capitales explicaba que "Benedetti no escatima en detalles y muestra como nadie la hipocresía que todos tenemos dentro y que tan poco nos gustar ver". Esta compañía teatral, añadía el programa del festival, fue "fundada en el año 2000 (la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid no se formalizó hasta diciembre de 2001) con la finalidad de aglutinar a diferentes jóvenes creadores de un proyecto común". "Las artes escénicas son la vía de expresión utilizada para dar a conocer nuestra particular visión del mundo", proclamaban. "Ser críticos con lo que nos rodea y ponerle humor a la vida son nuestros objetivos, haciendo siempre partícipe y coautor al público", recalcaban estos jóvenes, compañeros de Tania Sánchez y su hermano en una versión doméstica de La Barraca lorquiana.

Una reincidencia contra toda ética

No es la única vez en que una entidad vinculada a la diputada de IU ha salido bien parada de una concesión del Ayuntamiento de Rivas. Vozpópuli publicó el pasado noviembre cómo el padre de Tania Sánchez aprobó el 15 de de marzo de 2011 (asumía también en ese momento las competencias de la Concejalía de Medio Ambiente) otorgar una subvención de 10.830 euros a una asociación ecologista en la que participaba su hija. El colectivo Amor a la Tierra se dedicaba al autocultivo ecológico. La fundadora de esta organización verde fue la actual responsable de Participación y Atención Ciudadana en el ayuntamiento, Montserrat Burgos.

Después de su complicada ratificación como candidata el pasado viernes (recibió un importante voto de castigo), Tania Sánchez afronta esta semana uno de los momentos más delicados de su militancia en IU. Ella y sus colaboradores, del sector crítico de IU Madrid, están a la espera de que la Presidencia federal de Cayo Lara, convocada para el jueves, les muestre el respaldo que esperan e intervenga contra la elección interna de Gregorio Gordo y Ángel Pérez como portavoces en la Asamblea regional y el Ayuntamiento de la capital, respectivamente. El grupo afín a la diputada reclama que ambos sean apartados al estar salpicados, a su juicio, por el caso Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.