Quantcast

España

"IU Madrid se desangra por culpa de la dirección, pero la salida de Tania es un error"

Tania Sánchez en un acto de IU Madrid.

Veintinueve años, guionista, profesor de literatura y cine y concejal portavoz de IU en la localidad de Brunete. Con esas señas, Álvaro Aguilera se convirtió en secretario general del Partido Comunista de Madrid (rama madrileña del PCE), que estos días ha saltado a la palestra al asegurar que su partido no seguiría las consignas marcadas por IU Madrid, el hermano mayor controlado por la corriente de Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Aguilera asegura que él no se moverá de IU, critica pero respeta la salida de la corriente de Sánchez y califica la actitud de Podemos de “desconcertante” de cara a la convergencia. 

¿En qué situación está IU Madrid tras la salida de Tania Sánchez?

De ruptura. De ruptura entre la dirección de Madrid, que lleva una política contraria a lo que plantea la ejecutiva federal, y la militancia, que está de acuerdo con lo marcado por IU Federal.

Algunos de los que se han ido critican la inoperancia de la dirección federal y de Cayo Lara…

Cayo es nuestro coordinador y quizás no contó con todos los elementos necesarios para juzgar la situación correctamente. En un futuro estoy seguro de que se tomarán medidas más contundentes y más drásticas para atajar problemas como los que corroen a IU Madrid.

El PCM ha dicho que no acata lo que diga IU Madrid. ¿Van ustedes hacia la escisión?

Por nuestra parte no. Entendemos que es la dirección de IU Madrid la que se escinde de IU Federal al incumplir los acuerdos impulsados por los órganos. Ahora mismo son ellos, la dirección regional, la que se ha situado fuera del tablero.

¿Comparte la salida de Tania Sánchez?

No. En absoluto. Me parece un error, aunque respeto su decisión personal.

Sí que comparten la idea de converger más allá de las siglas de IU.

Sí, como la inmensa mayoría de la militancia. Compartimos la necesidad de confluir con otros partidos y movimientos sociales.

¿Hay que expulsar a Ángel Pérez y Gregorio Gordo?

En el Partido Comunista de Madrid ya hemos iniciado el proceso de expulsión. Ahora tendremos que llevar el procedimiento con todas las garantías democráticas. En lo que a mí respecta, entiendo que son dos personas que se han situado al margen de la organización.

En IU da la sensación de que la dirección federal no ejerce ningún control sobre las regiones…

Es que en algunas ocasiones el modelo de IU es más confederal que federal: IU Madrid es en realidad un partido aparte de IU. Está federado a IU pero no tiene la misma fórmula jurídica. En cualquier caso, yo creo que hay que reaccionar ante la situación actual, y si no es mediante la intervención ha de ser de cualquier otra manera. IUCM se está desangrando por culpa de un grupo de dirigentes que nos llevan al desastre.

Julio Anguita apostó hace poco por crear un partido orgánico más allá de IU, con Podemos y otras formaciones.

De momento comparto que hay una necesidad de generar una vanguardia capaz de impulsar el cambio. En concreto un partido orgánico con Podemos me parece algo inviable. Es algo que no veo ahora mismo.

¿Cuál es la actitud de Podemos de cara a la convergencia?

Desconcertante. En cada sitio se ven cosas distintas: en unos casos la dirección central marca las pautas, en otros los círculos van a su aire. Sinceramente, me parece un partido que no está lo suficientemente organizado para tomar decisiones conjuntas. Su estrategia de cara a las regionales y municipales me parece un error. A mí me gustaría pactar con todas las fuerzas políticas y sociales que permitan superar el bipartidismo, incluida Podemos.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.