Nacional

Tania Sánchez: “No hay periodista que hable de mí sin indicar que soy la pareja de Pablo Iglesias”

Precandidata a presidir la Comunidad de Madrid por IU, para Tania Sánchez (Madrid, 1979) sería un fracaso si su organización no lograra converger dentro de una mayoría social, Podemos incluida, que lograra desbancar al PP. “La cultura política de IU hizo que tardáramos en responder a la demanda ciudadana”.

Tania Sánchez
Tania Sánchez Europa Press

Inmersa en la campaña de primarias abiertas de Izquierda Unida en Madrid, Tania Sánchez encuentra un hueco antes de comer para atender por Skype a este diario. La precandidata de IU a presidir la comunidad no saltó en realidad a la arena como pareja sentimental y de tertulia del líder de Podemos: sus acaloradas intervenciones en la Asamblea ya la granjearon cierta fama, ahora incrementada.

Critica que siempre le preguntan por su pareja Pablo Iglesias, y que a él solo le preguntó por usted Risto Mejide

Intento que los periodistas hagan una reflexión política y personal de por qué sucede esto. Me parece un síntoma claro de que queda mucho por avanzar en cuestiones de igualdad. E intento que se comprenda que en el siglo XXI las mujeres pueden tener una posición y un proyecto político distintos de sus parejas.

Ambos están al pie del cañón en la política

Sí. Pero eso no implica que se deban centrar las noticias en que somos pareja, sino en el proyecto político. De hecho, no encontrarás una noticia en la que no se diga que soy pareja de Pablo Iglesias, y en su caso nadie le introduce diciendo: ‘Pablo Iglesias, novio de Tania Sánchez, la candidata de IU a la Presidencia de Madrid…’.

Si Podemos e IU no fueran juntas en las próximas elecciones, ¿sería un fracaso para usted?

IU ha hecho una apuesta por la política de convergencia entendiendo que hay una mayoría social que reclama un proyecto alternativo y unitario para transformar este país. Para IU sería un fracaso que este objetivo no se consiguiera. Que el camino para conseguir estos objetivos y desbancar al PP llegue por una vía o por otra es algo que está en discusión. Lo fundamental para nosotros es que seamos capaces de movilizar a una mayoría social que termine con las políticas que solo traen miseria al país.

¿Le disgustaría competir contra Podemos?

Me disgustaría que por la miopía de las organizaciones que integramos este proceso fuésemos incapaces  de vencer al PP. Insisto en que aún está por verse este camino. Yo no creo que la colaboración o el enfrentamiento por sí solos sean la clave, sino tener claro cuál es el proyecto alternativo.

¿Hay espacio para el PSOE en ese proyecto?

Yo creo que un partido que, por citar varios casos, comparte con el PP la línea económica desde la entrada de este país en Maastricht, que modificó en verano y en tiempo récord la Constitución para someter los derechos de los españoles a la banca alemana y que abrió la puerta a la privatización sanitaria con Zapatero y no la cerró después, no está en sintonía con esa transformación del país. 

Da la sensación de que Podemos ya ha engullido a IU y ahora va a por el PSOE

IU en las europeas tuvo un resultado que mejoró el de 2009 y le sigue situando como referente. Pero también creo que IU tiene una cultura política que le ha hecho tardar más en ser capaz de responder a la demanda ciudadana de más participación política y más apertura. Afortunadamente eso parece entendido, asumido y superado. Nadie habría apostado hace un año por primarias abiertas como las que se van a celebrar en Madrid. Las encuestas son interesantes porque marcan tendencias, y lo que dicen las encuestas es que el electorado está dispuesto a cambiar el sentido tradicional de su voto. Me quedo con eso.   

Pero hay signos en Podemos que lo alejan de IU, como las declaraciones de Juan Carlos Monedero…

Aquí lo siento: no puedo hablar en nombre de Podemos.

¿IU necesita revulsivos, como usted o Alberto Garzón?

El revulsivo ya lo ha afrontado en la pasada asamblea federal, en la que apostamos por un bloque social y político que se traduzca en mayorías sociales y electorales. Estamos en un momento en el que no caben métodos clásicos ni viejas alianzas entre partidos.

Las tarjetas black afectaron a su federación. ¿IU Madrid investigó a fondo?

Se sigue trabajando. La Presidencia Regional asume unas decisiones a partir de unas conclusiones iniciales de una comisión que aún no ha entregado el informe definitivo. Cuando lo haga daré mi opinión.

Por ahora solo se ha apuntado a una persona –el diputado madrileño Antero Ruiz-, quien conserva el escaño.

Insisto en que está pendiente ese informe. La decisión de Presidencia es un primer elemento muy concreto: la querella que publicó Infolibre que había puesto un dirigente de IU en colaboración con el PP y tapada de una forma fraudulenta. Eso tenía un responsable directo: Antero Ruiz. Una vez se entregue el informe veremos quiénes son los responsables políticos de IU en Caja Madrid. Lo más sensato ahora es esperar.

Coincidió con Esperanza Aguirre en la Asamblea hasta su cese como presidenta. ¿Cómo la ve ahora?

Con las vergüenzas descubiertas a la vista de todo el mundo. Cuesta creer que el tridente que junto a Francisco Granados formaban Ignacio González y Aguirre no estuviera al corriente de nada. Sobre todo porque la Operación Púnica analiza los dos últimos años de ese equipo, que ya son años de crisis en los que se robaba a manos llenas. Hay mucho pasado que investigar y mucha tela que cortar.

Enumere las medidas que para usted serían prioritarias en la Comunidad de Madrid si fuese elegida presidenta.

Una región como Madrid que presume de global no puede permitirse que haya un insultante número de familias que no llegue a fin de mes. Que haya porcentajes altísimos de paro juvenil, de menores en riesgo de pobreza, de trabajadores que no consiguen alimentar a sus familias pese a tener empleo. La riqueza que se produce en Madrid no debe de seguir siendo el nicho de la desigualdad social. Eso es lo prioritario. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba