Quantcast

España

Tania Sánchez promocionó a su hermano 'Creonte' en un festival teatral con 30.000 euros

La diputada madrileña Tania Sánchez, junto a Jorge Fernández, candidato a las primarias de IU en Castilla-La Mancha.

La carrera teatral del hermano de Tania Sánchez, diputada autonómica de IU y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, debe mucho a las arcas públicas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Héctor Sánchez no sólo participó en el festival 'Madrid Sur' 2007, al que el consistorio de IU destinó 60.000 euros, como publicó Vozpópuli este martes, sino que también lo hizo en la edición de 2010. En esta ocasión, el familiar de la parlamentaria de IU no actuó como integrante de la compañía Pecados Capitales, fundada junto su hermana en 2001. Su interpretación llegó esta vez como miembro de la asociación Maneki Teatro, que tomó el relevo de la anterior en 2009 e incluyó a algunos de sus componentes. Héctor Sánchez hizo de Creonte en Medea según Medea, una adaptación libre de la tragedia de Eurípides.

Según ha podido saber en exclusiva Vozpópuli, la Concejalía de Cultura y Fiestas que dirigía Tania Sánchez autorizó en 2010 la concesión de 30.000 euros para este certamen internacional, donde la única representación de Rivas Vaciamadrid corrió a cargo de la compañía Maneki Teatro. En concreto, tal y como refleja documentación oficial consultada por este diario, la entonces edil, en base al informe favorable del técnico del área de Cultura, llevó a la Junta de Gobierno del 21 de septiembre de 2010 la ratificación del convenio de 'Madrid Sur' con una aportación económica de 30.000 euros. En aquella reunión estuvieron presentes la propia Tania Sánchez, el exalcalde José Masa y el actual regidor, Pedro del Cura, concejal de Educación y Juventud en esa época. El acuerdo fue aprobado por unanimidad. Tanto Sánchez como Del Cura son objeto de la querella criminal que ha presentado el PP por presuntas irregularidades en concesiones a la cooperativa Aúpa, donde trabajó Héctor Sánchez, y en las clases municipales de tenis.

La propia Tania Sánchez, el exalcalde José Masa y el actual regidor, Pedro del Cura, asistieron a la Junta de Gobierno que aprobó por unanimidad la concesión de los 30.000 euros

La celebración del XV Festival Madrid Sur de 2010, evento internacional sufragado, además de por el Ayuntamiento de Rivas, por otros seis consistorios madrileños (Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Aranjuez, Parla y Getafe), tuvo lugar entre el 8 y el 31 de octubre. Los 30.000 euros no recayeron directamente en la compañía Maneki Teatro, sino que fueron destinados a la organización del certamen, a cargo de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Aun así, de esta aportación del consistorio de Rivas se benefició la asociación del hermano de Tania Sánchez puesto que gracias a este evento pudo representar su primer trabajo, Medea según Medea, ante público, crítica y cazatalentos del panorama nacional e internacional.

Esta financiación, según los promotores, "servía para atraer apuesta de fuera y contribuir al desarrollo de las mejores compañías de teatro de la cada localidad". Además, el municipio ripense acogió cuatro representaciones en el auditorio Pilar Bardem (Mi corazón es capaz de todas las formas, de Marruecos; Unos cuantos piquetitos, de Madrid; La maleta de los nervios, de Andalucía, y Torero, de Extremadura).

De las 27 compañías participantes, Maneki Teatro se llevó el premio por Medea según Medea a la mejor dirección, que fue a manos de Adriana Gaube. El galardón ascendió a 600 euros. Esta directora es la misma que estuvo al frente de la obra Pedro y el capitán de Pecados Capitales, la asociación teatral creada por Tania Sánchez y su hermano que actuó en el festival 'Madrid Sur' 2007 (aquí no obtuvieron ningún premio). De los actores de la anterior representación el que repite es Héctor Sánchez, que encarnó a Pedro en el drama de Mario Benedetti y luego hizo (tres años después) de Creonte y Jasón en la tragedia de Eurípides. Esta historia trataba sobre "una mujer abandonada por su esposo en tierra extraña y la consecuente venganza". "Nuestra adaptación pretende ser un retrato de Medea sin prejuicios, alejado de estereotipos", rezaba la sinopsis de la obra.

Con los "rescoldos" de 'La Barraca' de los Sánchez

Maneki Teatro fue creada en 2009 por un grupo de siete personas, donde además de la directora y cuatro actores (uno de ellos, Héctor Sánchez), había una responsable de la dirección artística y un técnico de luces y sonido. Su inscripción en el registro nacional de asociaciones, listado que es competencia del Ministerio del Interior, data del 28 de enero de 2011, según los datos consultados por este diario. Su domicilio social constaba en la localidad de Rivas Vaciamadrid, en concreto, en la calle de La Música. Esta compañía fue presentada en el festival 'Madrid Sur' 2010 como un "grupo de teatro recién nacido, que cuenta por tanto con la frescura de las cosas nuevas, y la esperanza que se encuentra al inicio de los proyectos".

Además, la organización también le atribuía los "conocimientos, capacidades y seguridad que dan la experiencia, pues surge de los rescoldos de un grupo de teatro con diez años a sus espaldas", en alusión a Pecados Capitales, esto es, La Barraca doméstica que fundaron la diputada de IU y su hermano. El nombre de esta agrupación procede del Maneki-neko japonés, el popular gato que simboliza la atracción del dinero en la cultura popular nipona. Toda una metáfora sobre esta historia de la familia Sánchez.

CAYO lARA DEJA LA 'PATATA CALIENTE' A IU-MADRID

La Presidencia Federal liderada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, que había sido convocada para este jueves no se celebrará, en teoría, por cuestiones de agenda. Lara y otros miembros estarán estos días en Grecia acompañando a Syriza en la recta final de las elecciones del país heleno. De este modo, la reunión ha sido pospuesta 'sine die' hasta que la agenda política lo permita, según ha comunicado el coordinador de Presidencia, José Luis Centella.

Asimismo, Centella ha trasladado a los integrantes de la Presidencia Federal (entre ellos se encuentra Tania Sánchez así como portavoces del sector mayoritario de IU-CM) su deseo de que, cuando se celebre la reunión, esté resuelto "desde el acuerdo y en positivo" el desarrollo de la resolución aprobada por IU Federal exigiendo responsabilidades políticas a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

Al no celebrarse la Presidencia Federal que iba a abordar la situación de Gordo y Pérez, Cayo Lara y su entorno han dejado la 'patata caliente' a la federación madrileña, donde la corriente crítica de Tania Sánchez viene reclamando que ambos portavoces -ratificados la pasada semana por sus grupos- sean apartados de sus puestos al estar salpicados por el 'caso Bankia'.

El Consejo Político Regional de IU-CM eligió el pasado viernes una coordinación colegiada dividida a partes iguales entre representantes de la mayoritaria 'Somos IU' y los 'vizcaínos, por un lado, y afines al sector de la diputada, por otro.

Este equipo, que ejercerá las funciones del coordinador general en sustitución del excoordinador madrileño Eddy Sánchez, tiene previsto reunirse en breve para abordar la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional. Estas negociaciones, a la espera de que se celebre la Presidencia Federal de Cayo Lara servirán para comprobar si se calman las aguas en el seno de IU-UCM o si por el contrario se produce una escisión del grupo de Tania Sánchez, proclive a alianzas con Podemos y la plataforma ciudadana Ganemos Madrid. Todo ello, en medio de las voces de 'Somos IU' que ya han pedido a la diputada que dé un paso a un lado tras conocerse presuntas irregularidades en su etapa como concejala de Rivas Vaciamadrd.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.