Quantcast

España

Tania Sánchez asegura que no sabía que su hermano trabajaba en la cooperativa que recibió contratos en Rivas

Tania Sánchez, durante una rueda de prensa sobre las primarias de IU en Madrid

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y diputada de la formación, Tania Sánchez, ha señalado este miércoles que desconocía que su hermano, Héctor Sánchez, era administrador de la cooperativa Aúpa, que recibió contratos municipales por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008, aunque sí ha reconocido que sabía que su hermano era un “trabajador” de la entidad.

Sánchez ha defendido en su comparecencia en la comisión que investiga las supuestas irregularidades en contratos municipales concedidos a la cooperativa Aúpa – cuyo único administrador era Héctor Sánchez- que de haber tenido constancia de que su hermano era el administrador de la misma, habría consultado a los servicios jurídicos, como ha hecho “habitualmente” en otros aspectos, según informa Efe. En esta línea, Sánchez ha reconocido que "debía haber estado más atenta a los puntos que se firmaban" en las Juntas de Gobierno, y ha lamentado que "bastante está pagando por no haberlo estado".

Sánchez ha lamentado lamentado que "bastante está pagando por no haberlo estado"

A su entrada en la comparecencia, Sánchez ha subrayado que lo hacía "a petición propia" para aclarar que en el Ayuntamiento de Rivas no hay corrupción. "No me parece, ni me parecerá ético en ningún caso, que haya trato de favor con ninguna persona, pero creo que eso no ha sucedido", ha apostillado.

Preguntada por la oposición sobre si considera que debía haberse abstenido en las votaciones de los contratos que se adjudicaron a su hermano, Sánchez ha señalado que no quiere "polemizar más" sobre el funcionamiento de los votos, y ha zanjado el asunto explicando que el proceso de votación no es el tradicional.

En este sentido, ha matizado, las votaciones de las juntas de gobierno se realizan de forma "unánime", de manera que los asuntos se acordaban "por unanimidad". No obstante, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid ha dicho tener "absoluta tranquilidad", porque "no hay nada que esconder". "Debemos congratularnos de que, en este Consistorio, antes, ahora y probablemente en el futuro, los procedimientos son transparentes", ha agregado.

Sánchez ha apuntado también que el objetivo de la administración es velar para que los procedimientos municipales sean "limpios y cumplan los principios de la contratación pública", al mismo tiempo que se garantiza que "no hay desvío de dinero", algo que, a su parecer, se ha cumplido en Rivas.

Asimismo, y preguntada por si ve ético que su hermano recibiera las adjudicaciones, la diputada ha contestado que "ninguna administración debe impedir que nadie se presente a un concurso" y que, si cumple los requisitos, se deben respetar los principios de "igualdad de condiciones, "con la máxima transparencia y cumpliendo con la ley".

Según Sánchez, "la clave" de esta investigación es que ella "no sabía quién era el administrador" y que, como concejal, "jamás ha tenido una vinculación y responsabilidad" en la materia de los contratos.

Al concluir su comparecencia, la diputada autonómica ha señalado que la documentación e informaciones "ya están servidas", por lo que ahora es momento de que se alcancen las conclusiones y que se "reconozca que no ha habido ningún tipo de problema".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.