Nacional

Tania Sánchez gana las primarias y aboca a IU al pacto con Podemos en Madrid

La diputada, del bloque crítico de la federación regional, se impone en la votación a José Antonio Moreno, del sector mayoritario, y a Julián Sánchez-Vizcaíno, de la 'tercera vía'. Logra el aval de militantes y simpatizantes pese a las sospechas sobre su gestión.

La diputada madrileña de IU Tania Sánchez se ha impuesto este domingo en las primarias celebradas en su partido para elegir al cabeza de lista a la Comunidad de Madrid. La aspirante, perteneciente al bloque crítico de la federación regional (el conocido como 49%), ha vencido al candidato del sector mayoritario, José Antonio Moreno, y al representante de la tercera vía, Julián Sánchez-Vizcaíno. El resultado definitivo ha sido de 5.101 votos frente a 3.326 y 699, respectivamente.

En el otro proceso fijado para este mismo día, el de la elección del candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, el también parlamentario autonómico Mauricio Valiente ha ganado a las otras dos competidoras, Raquel López y Lali Vaquero. Aquí el recuento final de las mesas de Madrid ciudad arroja 1.875 votos para Valiente, 1.054 para López y 246 para Vaquero. Valiente y Tania Sánchez compartían la candidatura que más apuesta por la máxima confluencia con Podemos y Ganemos. En cambio, los otros rivales, que no renuncian a la convergencia, habían advertido del riesgo de que IU pierda su identidad si toma un camino desconocido.

A esta jornada electoral estaban llamadas alrededor de 13.000 personas, siendo unos 8.000 los afiliados y 5.000 los simpatizantes. Precisamente, la apertura de este proceso interno de IU a los simpatizantes -debían presentar su DNI, acoger el ideario del partido y no estar vinculados a ninguna otra organización política- ha sido una de las principales cuestiones que ha marcado el desarrollo de estas primarias. Esta fórmula, la de no sólo contar con la opinión de los afiliados, sino también de los simpatizantes, derivó en la recta final de la campaña en un agrio debate sobre la posible presencia de "intrusos" de Podemos en el censo electoral.

La otra circunstancia que ha estado presente en la agenda de las dos últimas semanas ha sido la supuesta implicación de Tania Sánchez en presuntas contrataciones irregulares durante su etapa como concejala de Cultura y Fiestas y "coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía" en Rivas Vaciamadrid (2007-2011). Estos casos, de los que Vozpópuli informó en exclusiva, guardan relación con clases municipales de tenis y baloncesto, que fueron adjudicadas a entidades vinculadas a técnicos del Ayuntamiento. El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, afín a Tania Sánchez, ha admitido que hubo un "error administrativo" en el episodio del tenis. El PP ha anunciado que estudia presentar una denuncia contra los cargos que tramitaron dicho expediente, entre ellos Tania Sánchez, por un presunto delito de prevaricación.

El sector mayoritario de IU-CM ha criticado la "llamada a la legión extranjera de afiliados/as virtuales de Podemos para votar en las primarias"

Estos polémicos contratos en el feudo histórico de IU en la Comunidad de Madrid llevaron a la Comisión Ejecutiva regional a dar audiencia a su diputada el pasado jueves para que diera oportunas explicaciones sobre su gestión en los procedimientos que son objeto de sospecha. La candidata negó cualquier ilegalidad y el partido emitió un comunicado atribuyendo a PP y PSOE una campaña contra ella. Desde el sector mayoritario de la federación, Somos IU, fueron más allá y pidieron a la exconcejala que despejara todo tipo de dudas o retirara su candidatura. Asimismo, la Comisión Ejecutiva regional reprochó al alcalde de Rivas que impida abrir ya una comisión de investigación en el Ayuntamiento. 

En la reunión del jueves también se trató la acusación que Tania Sánchez había lanzado contra la Ejecutiva de IU-Madrid de cambiar las reglas del juego "a mitad de partido" al anunciar en plena campaña un sistema de doble urna para diferenciar el voto de militantes y simpatizantes. Con todo, la votación se ha visto afectada por impugnaciones de cientos de inscritos en el censo electoral, pertenecientes a varias localidades. Por ejemplo, se ha impugnado una lista de 634 personas en Torrejón de Ardoz, sobre cuya validez de voto no habrá decisión de la organización hasta mañana.

Tania Sánchez se mostró este domingo convencida de que dicho votos van a ser válidos, puesto que, según esgrimió, la dirección de IU en Torrejón de Ardoz ha revisado el censo "y no se ha documentado ningún motivo por el que no puedan ser simpatizantes". "No me imagino a quién se le puede ocurrir anular 600 votos de este proceso el lunes", añadió.

Impugnaciones e 'infiltrados' de Podemos

Respecto a la posible votación de afiliados a Podemos (datos que sólo obran en poder del partido de Pablo Iglesias), la candidata dijo que el trabajo de sus compañeros en la Comisión de Primarias ha sido "ingente", en coordinación con las direcciones locales, para comprobar cada censo, "persona a persona". Ello ha permitido, apuntó, que participen "8.000 personas en la Comunidad de Madrid que quieren dar un impulso distinto a Izquierda Unida".

Por contra, Somos IU ha criticado la "llamada a la legión extranjera de afiliados/as virtuales de Podemos para votar en las primarias de IU-CM". Desde el sector mayoritario sostienen que "entendemos pero no compartimos el vértigo que lleva a alguno de nuestros dirigentes federales y madrileños a sortear las dificultades por las que atraviesa IU a golpe de movimientos convulsos y erráticos, diluyendo el proyecto de IU en una candidatura ciudadana de imprecisa naturaleza política y abierta hostilidad hacia la militancia partidaria".

"IUCM debe participar en las elecciones sola o en compañía de otros, pero nunca renunciando a sus siglas, identidad y proyecto político", agregan, en alusión a fuerzas como Podemos y Ganemos. La propia Tania Sánchez acudió durante la campaña a la puesta de largo de la plataforma Ganemos Madrid.

Resultados Primarias IU-CM

-Candidatura a la Comunidad de Madrid

José Antonio Moreno: 1.254 afiliados / 1.972 simpatizantes / 3.326 total (35,34%)

Tania Sánchez Melero: 1.730 afiliados / 3.371 simpatizantes / 5.101 total (55,9%)

Julián Sánchez-Vizcaíno: 315 afiliados / 384 simpatizantes / 699 total (7,66%)

-Candidatura a la Alcaldía de Madrid

Raquel López: 357 afiliados / 697 simpatizantes / 1.054 total (33,2%)

Mauricio Valiente: 601 afiliados / 1.274 simpatizantes / 1.875 total (59,05%)

Lali Vaquero: 117 afiliados / 129 simpatizantes / 246 total (7,75%)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba