Nacional

El entorno de Tania Sánchez cree que será imputada en plena precampaña del 24-M

El círculo de la exconcejala de IU en Rivas Vaciamadrid teme que la decisión llegará de aquí a un mes, justo antes de las elecciones municipales de mayo. La juez ha requerido al Ayuntamiento de esta localidad madrileña información que no había aportado en la comisión de investigación del pasado enero.

La exdiputada de IU y portavoz de Convocatoria por Madrid (CxM), Tania Sánchez.
La exdiputada de IU y portavoz de Convocatoria por Madrid (CxM), Tania Sánchez. EFE

El futuro político de la exdiputada de IU Tania Sánchez es más incierto que nunca. El Juzgado de Instrucción de Arganda del Rey (Madrid) admitió a trámite el pasado 13 de marzo la querella en su contra presentada por el PP y ya ha practicado las diligencias iniciales, requiriendo al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid información que no había aportado en la comisión de investigación celebrada en enero. El siguiente paso en este procedimiento sería la citación de Tania Sánchez para prestar declaración ante la juez en calidad de imputada. Según ha podido saber Vozpópuli, desde su entorno en Rivas Vaciamadrid, aunque defienden abiertamente su plena inocencia y recalcan que ya ha dado oportunas explicaciones, están asimilando este eventual escenario y se preparan para el llamamiento de la instructora, que creen que podría producirse de aquí a un mes, coincidiendo con la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

La secuencia jurídico-temporal es la siguiente. El PP se querelló en primer lugar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la exdiputada de IU por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias durante su etapa como concejala en dicho consistorio madrileño (2007-2011). Sin embargo, el TSJM desestimó el escrito de los populares dado que Tania Sánchez había perdido su condición de aforada tras su dimisión como parlamentaria en la Cámara de Vallecas el 9 de febrero. Había pasado a impulsar la plataforma Convocatoria por Madrid (CXM), con exmiembros del sector crítico de IU-CM y representantes de Equo, para iniciar un camino que ha hecho primera parada en las listas de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Tras ser desestimada por el TSJM, el PP volvió a presentar una querella contra la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, con las mismas acusaciones y presuntos hechos delictivos, esta vez ante la justicia ordinaria. El escrito recayó en la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey, Gladys López, y fue admitido a trámite. Este nombre no ha pasado inadvertido para el círculo de la exdiputada de IU en su municipio, que ha llegado a deslizar un perfil conservador de la magistrada, que iría en contra de sus intereses.

En la querella presentada, el PP se refiere, por un lado, a los contratos municipales que recibió la cooperativaAupa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, en torno a 1,3 millonesentre 2002 y 2008. Por otro lado, la querella se interesa por la concesión de contratos de las escuelas municipales de tenis (425.000 euros en total) a una empresa de la que era apoderado un técnico municipal, tal y como desveló en exclusiva Vozpópuli. Estos expedientes contaron, según el PP, con la aprobación, entre otros, de Sánchez, que fue concejala de Cultura y Fiestas y coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía (incluía también Deportes) en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

El Ayuntamiento de Rivas ha sido emplazado a aportar los expedientes completos de nueve contratos mayores y 21 menores con la cooperativa que administró el hermano de Tania Sánchez

La juez Gladys López ha atendido una de las peticiones de los querellantes y ha demandado al Consistorio de esta localidad madrileña, gobernado por IU, que aporte los expedientes completos de nueve contratos mayores y 21 menores otorgados a la cooperativa Aúpa, donde era administrador Héctor Sánchez, hermano de la exdiputada. Hay contratos sobre los que el Gobierno local ha evitado dar traslado a la oposición de los informes jurídicos y económicos de la incoación, el certificado de la misma, las actas de las mesas de contratación, pliegos administrativos y técnicos, memoria de la empresa y órdenes de pago, entre otros trámites.

En su escrito, los populares denuncian que el Ejecutivo municipal, donde todavía ejerce el padre de Tania Sánchez -Raúl Sánchez- como concejal de Deportes, ha "vetado el acceso a una ingente cantidad de documentos que no figuran en los expedientes correspondientes a los contratos adjudicados a la sociedad cooperativa Aupa". El PP responsabiliza de esta actuación al actual alcalde, Pedro del Cura, al que también sitúan como "partícipe de esta trama criminal" por cuanto fue concejal de Educación y miembro de la Junta de Gobierno que aprobó la concesión de los polémicos contratos a la cooperativa Aupa. 

Como prueba, los populares aportan un correo electrónico remitido el día 18 de diciembre de 2014 por el secretario de la Comisión de Investigación a los integrantes de la misma, donde la respuesta que obtiene del Gobierno local es la negativa a facilitar copia de diversos documentos de gran relevancia para la investigación. Ese mismo día, desde la oposición advirtieron a la concejalía competente de la custodia de los expedientes que podría caer en lo que se conoce como "silencio administrativo positivo". Sin embargo, tampoco accedió a remitir copia de dichos informes.

Afanada en construir una "unidad popular"

En los mentideros políticos de Madrid se especula con que el paso atrás dado por Tania Sánchez para no figurar en las listas de Podemos, a diferencia de miembros de su plataforma y máxima confianza, así como la separación sentimental del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien compartía relación desde 2011, podrían estar detrás del temor a esa eventual imputación. En cualquier caso, la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid no se esconde y continúa trabajando en su concepción de construir un movimiento de "unidad popular" y acudiendo a los debates televisivos de referencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba