Quantcast

España

España corta la exportación de tabaco a Gibraltar para frenar el contrabando

Efectivos de la Guardia Civil registran un coche que introducía tabaco ilegal en España

España ha cerrado el grifo a las exportaciones de tabaco a Gibraltar, ya que una vez que llegaban al Peñón, regresaban a nuestro país de manera ilegal. Para ello, fue determinante la denuncia de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) el pasado verano, cuando alertó a Madrid y Londres de que ”hay motivos para creer que los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros o de otra índole de la Unión Europea han sido cometidos en Gibraltar”.

Esta actuación criminal concentraba la mitad de las diligencias por contrabando de tabaco que hacía la Agencia Tributaria en toda España en 2013 y a raíz de la denuncia de la OLAF, la Agencia Tributaria decidió, a mediados de 2014, reforzar sus actuaciones en Andalucía, rediseñando los controles y teniendo en cuenta las estrategias cambiantes de estas organizaciones criminales. Esta actuación ha logrado que Gibraltar deje de comprar a España las desorbitadas cifras de esta mercancía y disminuya de forma drástica su importación ilegal a España.

Las intervenciones de tabaco efectuadas por infracciones de contrabando en La Línea de la Concepción han pasado de las 990.00 cajetillas en 2013 a cerca de 590.000 en 2014, lo que supone una reducción del 32%

Según explican fuentes de la Agencia Tributaria, actualmente el peso de las aprehensiones de tabaco por diligencias de contrabando sobre el total nacional ha bajado desde el 56% en 2013 hasta el 37% el pasado año. Además, las intervenciones de tabaco efectuadas por infracciones de contrabando en La Línea de la Concepción han pasado de las 990.00 cajetillas en 2013 a cerca de 590.000 en 2014, lo que supone una reducción del 32%.

Además de estas actuaciones, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido endurecer la Ley General Tributaria con el fin de sancionar más duramente las actividades de contrabando. Esta modificación fue aprobada el pasado 17 de abril en el Consejo de Ministros y actualmente está en trámite parlamentario pendiente de ser aprobada.

Las desorbitadas compras de tabaco

Entre 2009 y 2013, las exportaciones de tabaco a Gibraltar a través de la aduana de la Línea de la Concepción crecieron muy significativamente, pasando de 60 millones de cajetillas el primer año citado a más de 110 millones en 2013, según aseguran fuentes de la Agencia Tributaria. Estas mismas fuentes explican que paralelamente, esta mercancía se reintroducía ilegalmente en España.

Estas cifras son totalmente desorbitadas teniendo en cuenta que los ciudadanos gibraltareños no superan los 30.000 habitantes por lo que cada uno, incluyendo bebés y niños, debería fumar más de nueve cajetillas diarias.

La distorsionada foto de Fabián Picardo

Picardo siempre traslada la idea de que el gran volumen de 'stock' de tabaco existente en Gibraltar se justifica por el consumo de tabaco que realizan los turistas que llegan al Peñón

A pesar de la denuncia de la OLAF, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, no termina de ver la misma imagen, sino que tiene otra completamente distorsionada y que en nada se asemeja a la realidad. Picardo siempre traslada la idea de que el gran volumen de 'stock' de tabaco existente en Gibraltar se justifica por el consumo de tabaco que realizan los turistas que llegan al Peñón. Pero la pregunta es, ¿si en un año han caído un 35% las exportaciones de tabaco a Gibraltar, ¿cómo hace el Peñón para satisfacer la supuesta demanda turística? Según fuentes cercanas a la Agencia Tributaria, se trataría más bien de que esta demanda turística es inexistente y que la caída de la entrada de tabaco a Gibraltar por la Aduana se debe a que las mafias del tabaco de la zona han tenido que reducir el contrabando como consecuencia del control.

Además, para Picardo no parece resultar llamativo el hecho de que la caída del porcentaje de las aprehensiones -un 32%- sea prácticamente idéntica a la caída de las exportaciones de Gibraltar -un 35%-. Este hecho refuerza la denuncia presentada por la Agencia Tributaria ante la OLAF, reafirmada por este organismo,  donde se vincula directamente las exportaciones a Gibraltar con la evolución del contrabando de tabaco. 

El Gobierno endurece la Ley General Tributaria

A pesar de que la entrada de tabaco ilegal en España ha sido frenada de forma drástica, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido endurecer la Ley General Tributaria con el fin de castigar más estos delitos. De esta forma, la intención del Ejecutivo es, según indicaron tras el Consejo de Ministros celebrado el 17 de abril, incrementar el importe de las sanciones pecuniarias. Así, en las infracciones muy graves, la sanción máxima en el proyecto de ley, que ahora está en trámite parlamentario, es de seis veces el valor del tabaco, frente a las 3,5 veces de la ley vigente. También se aumenta la sanción mínima pecuniaria, pasado de 1.000 euros a 2.000. 

No obstante, otra de las medidas que pretende cambiar este proyecto de ley es el incremento del periodo del cierre de los establecimientos de los que es titular el infractor. En el caso de las infracciones muy graves, el periodo máximo de cierre en el proyecto de ley es de 24 meses, frente a los 12 de la vigente ley. Además, este proyecto de ley también tipifica una nueva infracción para recoger los comportamientos de quebrantamiento de la sanción de cierre del establecimiento, previéndose una sanción pecuniaria igual al doble de la sanción impuesta con el cierre del local y de una sanción pecuniaria igual al periodo previsto en la sanción de cierre o del doble del mismo, en función de la gravedad de la acción en relación con la sanción quebrantada. 

Pese a la modificación de la ley y el endurecimiento de los controles, en la Agencia Tributaria son conscientes del ingenio de las bandas que se dedican a estas actividades delictivas, por ello aseguran que no van a bajar la guardia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.