Quantcast

España

El TSJM exculpa al ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote

Le costó su puesto en las listas de las últimas elecciones europeas y también en las generales de este año, por cuestión de semanas, pero por fin el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha exonerado de toda vinculación con la trama ilegal Gürtel a Gerardo Galeote, actual asesor en temas europeos de Mariano Rajoy, según ha podido saber Vozpópuli. El TSJM dio ayer conocimiento a las partes de su decisión de desestimar la apelación presentada por la Fiscalía contra su decisión de 29 de julio pasado, para la que no cabe ya recurso alguno.

El juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, rechazó en el mes de julio imputar a Galeote "por no existir en su contra indicio alguno de conducta delictiva. En consecuencia, no procede su citación para declarar ni como imputado ni en ninguna otra condición". Su personación, tal y como reclamaba la Fiscalía, era "innecesaria", "improcedente" y "perjudicial". "Nada puede aclarar al no existir ninguna sospecha en su contra" sentenció Pedreira entonces. La Fiscalía recurrió dicho auto, en el que se ha reafirmado ahora el TSJM.

El primer instructor de la causa, el juez Baltasar Garzón, acusó a Galeote de recibir de la trama corrupta de Francisco Correa 652.000 euros a cambio de organizar con su empresa actos del Partido Popular Europeo. En el material incautado por la policía referido a la "caja b" de dicha trama aparecían anotadas las iniciales "G.G"., que se atribuyeron al entonces eurodiputado popular y al que la Agencia Tributaria propuso que se investigaran también sus cuentas corrientes.

De este modo Galeote se une a otros dirigentes de su partido que como el ex tesorero del PP y ex senador, Luis Bárcenas, y el ex diputado Jesús Merino, han resultado exculpados de vinculación alguna con la trama ilegal Gürtel, al menos con la ramificación madrileña. Los anteriormente aludidos también dejaron cargos y escaños y no han vuelto a la política. A Galeote sólo le queda un "mero trámite", según indicaron a Vozpópuli fuentes del PP, no relacionado con la rama madrileña sino con la castellano-leonesa. Le llamarán a declarar junto a otras 16 personas en diligencias previas en una causa abierta en la localidad de Olleros de Alba (León) por la adjudicación de una variante viaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.